Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció la inexistencia del presunto desvío de casi 400,000 millones de pesos, ya que la acusación fue originada por un movimiento contable.

En los hechos, no existe desvío o quebranto financiero alguno , aseguró la empresa en un comunicado; según la paraestatal, autoridades de Pemex Exploración y Producción (PEP) hicieron llegar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los documentos y la información necesarios para atender la observación.

Tras las revisiones, quedó asentado que el traspaso de 398,564 millones de pesos la cuenta de PEP del 2009 al consolidado del corporativo del 2010, incluyendo la absorción de los Proyectos de Infraestructura Productiva a Largo Plazo (Pidiregas), no afectó los estados financieros del grupo Pemex en su conjunto, de conformidad con normas de información financiera y principios de contabilidad aceptados.

Esta resolución de la ASF, explicó Pemex, deja sin efecto la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria vinculada con este tema, mismo que el Comité de Vigilancia del Congreso de la Unión había solicitado.

El presunto desfalco del que fue acusado Pemex salió a la luz a principios de mayo tras una revisión del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, que encontró un traspaso de efectivo de una cuenta a otra, por lo que la presidenta del órgano, Esthela Damián, solicitó la comparecencia del titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

MANTIENE PRODUCCIÓN

La producción nacional de crudo de Pemex se mantuvo en 2 millones 547,000 barriles diarios en el mes de mayo gracias a que Ku Maloob Zaap, el mayor campo productor del país, conserva el ritmo de crecimiento presentado desde el 2010 y Chicontepec aumentó 38% su extracción petrolera en relación con el mismo mes del año pasado.

El reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) muestra que Chicontepec alcanzó los 68,000 barriles diarios de crudo en mayo, con aumentos prácticamente sostenidos en la producción desde el mismo mes del año pasado, cuando reportó 49,000 barriles por día.

MENOS GAS

Tal como lo ha venido anunciando Pemex, la producción de gas ha mantenido en constante disminución y en el mes de mayo fue de 6,406 millones de pies cúbicos por día, lo que representa 4.6% menos gas de lo que produjo Pemex hace un año.

[email protected]