El PRD en el Senado consideró que no será necesaria una segunda reforma energética, como la que adelantó el presidente Felipe Calderón, siempre y cuando, dijo, el gobierno federal deje de desmantelar sus finanzas, respete su autonomía de gestión y vea a la paraestatal como una empresa del Estado mexicano y no como una caja chica para solventar el gasto público .

El senador Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD), secretario de la Comisión de Energía, destacó que una reforma que permita mayor acceso de la inversión privada no es la solución, porque lo fundamental, dijo, es hacer de Pemex una empresa que tenga capacidad de aprovechar sus propias utilidades para la inversión .

Consideró que Pemex tiene condiciones para ser una gran empresa, siempre y cuando el gobierno federal deje de desmantelar sus finanzas, respete su autonomía de gestión y vea a la paraestatal como una empresa del Estado mexicano y no como una caja chica para solventar el gasto público.

Luego del anuncio del titular del Ejecutivo federal de que enviará al Congreso de la Unión una nueva propuesta de reforma energética, Graco Ramírez comentó que la concurrencia de lo privado es para justificar la extracción de recursos de la paraestatal y que el privado sustituya lo que debe ser la inversión pública que genera la propia empresa pública .

Petróleos Mexicanos tiene capacidad de seguir siendo una empresa del Estado mexicano y no tengamos la tentación de compartir reservas y recursos, que son fundamentales para el país, con privados, dándoles un porcentaje de la renta petrolera.

Creo que es una intención ideológica del Presidente (de la República) insistir en algo en lo que él cree, pero que no tiene ninguna condición en el Congreso para que prospere; ni siquiera su bancada ha asumido como suya una propuesta de estas características , expresó.

Por su parte, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, propuso al gobierno federal integrar un equipo de funcionarios de la Secretaría de Energía y Pemex para que se reúnan - en los meses de mayo, junio, julio y agosto- con miembros de las comisiones legislativas en el ramo, con el objetivo de repasar puntualmente cada uno de los aspectos de la reforma de Pemex que hicimos en 2008, qué reformamos, qué se aplicó, qué resultados tenemos, puntualmente, tema a tema .

Dijo que no es correcto pasar a una nueva reforma si no se evalúa la que ya se hizo , por lo que sería conveniente, afirmó, que el Ejecutivo federal coloque la propuesta sobre la mesa para que vea qué está pensando, qué está proponiendo, antes de que sea iniciativa formal, para que se evalúe en sus alcances y en septiembre veríamos lo correspondiente .

[email protected]

APR