Las autoridades cerraron una bodega clandestina de distribución, así como, una red pirata de vehículos de gas licuado de petróleo (LP), por lo que fueron detenidas siete personas en el municipio de Ixtlahuaca, Hidalgo.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) las unidades detenidas tenían datos falsos de empresas distribuidoras de combustible legítimas, mientras que en la bodega clausurada se encontraron dos autotransportes y tres pipas con una razón social falsa de Grupo Uribe, así como, vehículos falsos de Gas América.

La Secretaría de Energía (Sener) está al tanto de la investigación y tomará cartas en el asunto, por lo que realiza las diligencias necesarias correspondientes para el desmantelamiento de las unidades ilegales , detalló la asociación el fin de semana.

El operativo se llevó a cabo luego de que los trabajadores de la industria gasera reportaron que en la carretera federal México-Pachuca estaba circulando un auto tanque de 1,500 litros con una razón social aparentemente de Gas América, por lo que se investigó con la empresa para corroborar que dicha unidad no se tenía dada de alta en su parque vehicular.

Entonces se procedió a solicitar el apoyo de las autoridades ministeriales, mismas que iniciaron un operativo, en conjunto con protección civil, policía municipal de Tolcayuca y la policía ministerial de Tizayuca Hidalgo, en la bodega en la que ingresó como destino dicha unidad en Hidalgo.

Una vez que se aseguró el lugar se encontraron los auto transportes mencionados y en uno de ellos se portaba en el rompe vientos el dragón de Grupo Uribe, tres pipas aproximadamente de 15,000 litros cada uno; se tiene referencia, que una de las pipas, con logos de Gas América, tenía equipo para incluso mezclar el gas, y en el lugar también había dos camionetas de lujo y un carro, las cuales fueron aseguradas por parte de la policía ministerial de Tizayuca, Hidalgo.

Así mismo, fueron detenidas siete personas que fueron trasladadas ante el Ministerio Público, por su presunta participación en el robo de combustible y el Ministerio Público, en conjunto con protección civil, solicitó el apoyo para el resguardo de las unidades dentro de instalaciones de la Planta de Gas de Tizayuca, Hidalgo.

El caso está en manos del Agente del Ministerio Publico de Tizayuca, segundo turno, en el Estado de Hidalgo, correspondiendo con la averiguación Previa 13/057/2014.

kgarcia@eleconomista.com.mx