La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que implicará una inversión superior a 160,000 millones de pesos, será una caja de cristal a la vista de todos que contará con la asesoría de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comprometió el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

La estrategia de integridad para las obras de infraestructura parte de la condición de que el comportamiento impecable de servidores públicos y las empresas privadas que participen en los proyectos es indispensable para garantizar los mejores resultados , comentó.

El funcionario acompañó a representantes de las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes, y al director del Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, para ofrecer detalles del convenio firmado el viernes pasado con el organismo internacional, al que se sumó el Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.

El gobierno federal busca que la obra más importante de la administración tenga un desarrollo impecable y sin cuestionamientos como los ocurridos en la fallada licitación del tren.

Las recomendaciones ayudarán a tener un proceso transparente y lograr una rendición de cuentas, aunque al final del día lo que prevalece es la normativa del Estado mexicano y podremos incorporar otras prácticas, siempre y cuando sean acordes a la legislación nacional , explicó el encargado de despacho de la SFP, Julián Olivas, quien aseguró que ya se designaron como testigos sociales a la Academia de Ingeniería y a Transparencia Mexicana.

GIA, Prodemex y Teya, sin sanciones

Olivas, que es subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, descartó que las constructoras mexicanas GIA, Prodemex y Teya estén imposibilitadas de participar nuevamente en el desarrollo del TAV, tras los cuestionamientos en el proceso pasado que motivo la revocación de su fallo.

Previamente, estas firmas también mostraron interés por participar en la construcción del NAICM, incluso forman parte de un consorcio liderado por ICA.

US1,000 millones, el monto

Logran primer crédito para obras del NAICM

El director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Manuel Ángel Núñez, aseguró que en el 2014 obtuvieron un crédito de 1,000 millones de dólares para la construcción de la nueva terminal, aunque 130 de ellos se utilizaron para pagar el total de los adeudos existentes por la construcción de la Terminal 2 de las instalaciones actuales.

Los 870 millones de dólares restantes ingresarán este año al fideicomiso de administración de pagos que tenemos en Nacional Financiera. Hemos convenido, en aras de la transparencia, que los pagos se hagan con este fideicomiso , explicó.

El financiamiento obtenido por el GACM fue con los mismos bancos que financiaron la T2: BBVA, Citi, HSBC e Inbursa (su pago está garantizado con los ingresos aeronáuticos de la propia terminal).

Parte del crédito obtenido y el presupuesto federal asignado para las obras en el 2015 (10,371.5 millones de pesos) serán utilizados para las 35 licitaciones que se planean emitir en los siguientes 11 meses, relativas a obras hidráulicas y civiles.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx