Desarrollar el talento es una tarea constante para las organizaciones empresariales, sobre todo cuando la escasez es una realidad, como también lo es enfrentar dificultades económicas y financieras.

Los expertos de diferentes centros especializados en Recursos Humanos de Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra analizan seis tendencias que influirán en el desarrollo del talento.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Directores en Recursos Humanos tiene identificadas seis tendencias que han desarrollado diferentes centros especializados en recursos humanos y que las organizaciones deben considerar para desarrollar a su talento.

La primera es Liderazgo 2.0, se refiere a la posibilidad de abrirse paso al modelo de dirección de talento abierto, cercano y transparente donde los líderes deben orientar sus fuerzas hacia la colaboración.

Fronteras líquidas, significa que el Área de Recursos Humanos enfrenta el fenómeno de divisiones entre áreas que se diluyen a medida que se requiere mayor trabajo colaborativo.

Gestión del temor y las emociones es una tercera, pues ante la ansiedad y miedo que dejó la crisis se impone el desafío de gestionarlas para mantener aflote el ánimo.

Las organizaciones también experimentan el Informal Learning y Mentoring, nuevos modelos de tono informal que ofrece Internet y que forman parte de la cultura laboral, tratando de incluir a nuevas generaciones.

Otra es el sueldo variable que se refiere al porcentaje variable sobre la compensación total. También destaca la Salud de ejecutivos clave, con planes de remplazo bien definidos por si la cabeza falta.

Finalmente, el Marketing de Recursos Humanos, pues se debe orientar cada vez más por el enfoque de clientes internos, actuando en congruencia con una imagen corporativa que los proyecte como asesores de la alta dirección.

[email protected]