Telmex aseguró que la desagregación del bucle local no representa una verdadera utilidad para ser competitivo, por lo que nunca y en ningún país ha apoyado dicha medida.

La desagregación nunca ha sido utilizada por Telmex/América Móvil en los mercados donde es entrante, por ejemplo: Chile, Perú y Brasil, entre otros, porque no representa una verdadera utilidad para ser competitivo. Por eso, en esos países ha preferido invertir en su propia red, exactamente como lo propone en México , aseguraron fuentes de la telefónica.

Recientemente, Televisa acusó a la telefónica de utilizar un doble discurso debido a que Telmex, de acuerdo con la televisora, apoya la desagregación del bucle local en otros países donde tiene presencia.

A través de la consulta pública del Convenio Marco de Interconexión (CMI), que se lleva a cabo en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Televisa informó que Telmex -siendo un competidor no dominante en Chile- apoya decididamente la desagregación, mientras que en México se opone a la implementación de dicha política.

Telmex ha dicho que la desagregación del bucle local desincentivará las inversiones cuando lo que se necesita para impulsar la competencia local es la construcción de infraestructura propia por parte de los nuevos entrantes.

En tanto que Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable han solicitado a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) incluir en el CMI obligación de que Telmex desagregue su bucle local, es decir, comparta su infraestructura con sus competidores para que éstos ofrezcan sus servicios.

La consulta del CMI ha sido el escenario en el cual Televisa y Telmex se han hecho acusaciones; por ejemplo, Telmex indicó que Televisa ha hecho opiniones genéricas sobre el Convenio y que están enfocadas a la protección de los competidores. De acuerdo con la Cofetel, debido a la complejidad que implica la desagregación del bucle local y sus implicaciones, el CMI no es la herramienta ideal para incorporar dicha medida.

[email protected]