La generación de empleo formal en el país registró una caída de 4.7% en el mes de septiembre, comparado con el mismo periodo del 2017, alcanzando una creación de 129,527 puestos de trabajo y es la menor en los últimos tres años, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su reporte mensual, el IMSS detalló que la generación de empleo permanente —aquél en el que se establecen contratos de trabajo por tiempo indeterminado— registró una caída de 4.1%, mientras que los nuevos puestos eventuales cayeron 6.9 por ciento

La creación de empleo en lo que va del 2018, enero-septiembre, son de 774,505 puestos, cifra 4.6% menor a la registrada en el 2017, cuando se alcanzó en los primeros nueve meses del año un total de 812,292 puestos de trabajo nuevos.

En ese sentido, el IMSS informó que la cifra reportada en septiembre del 2018 es 233,142 o 43.1% mayor que el promedio de periodos iguales de los 10 años previos (541,363) y es el segundo mayor aumento durante el periodo enero-septiembre en los últimos 20 años.

Asimismo, el organismo destacó que “con esta afiliación, se llega a una creación de prácticamente 3.9 millones de empleos en lo que va de la actual administración (3,898,024). Este aumento casi duplica los puestos de trabajo creados en el mismo periodo de la anterior administración (2,051,781) e incluso es superior a los empleos generados en los 12 años completos de las dos administraciones pasadas (3’517,422)”. Mientras en el 2017 el sector agropecuario reflejó un crecimiento de 8%; en este año este mismo sector reportó una caída de 2.1 puntos porcentuales para ubicarse en 6.1%, lo mismo ocurrió con transportes y comunicaciones con un punto porcentual menos.

Esperan meta de 4 millones

Analistas de Citibanamex indicaron que la generación de empleo estuvo por abajo del pronóstico de 134,600 trabajadores que habían pronosticado, pero a pesar “de la desaceleración de la tasa anual, consideramos que la dinámica de la afiliación del IMSS sigue siendo muy positiva” y se espera que al siguiente año se mantenga en 3.9 por ciento.

En ese sentido, Joan Domene, de Invex, indicó que se espera “que la persistencia de cierta incertidumbre lastre la creación de empleo durante la segunda mitad del año y la tasa de desocupación se mantenga en niveles cercanos a los actuales ante un aumento de la tasa de participación”. En tanto, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, dijo en su momento que esta administración pasará como la de mayor generación de empleo en el país y añadió que se logrará la meta de los 4 millones de empleos.

Aumentos salariales

Septiembre, buen mes para negociaciones colectivas

El incremento salarial en las revisiones contractuales a nivel federal fue 0.74% en términos reales en el mes de septiembre, informó la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mientras que el salario nominal fue de 5.8%, siendo de los mejores meses en negociaciones colectivas en una década.

En el reporte mensual, la STPS detalló que se han realizado, en lo que va del año, 8,578 revisiones salariales, en donde se ha beneficiado a 1 millón 626,733 trabajadores en el país. De acuerdo con la firma Mercer, en su Encuesta Anual de Remuneración Total salarial, anticipó que se prevé en el 2019 un incremento al salario de 5.4% para los ejecutivos, mientras que para los gerentes, ventas y profesionales se prevé un incremento de 5.3 por ciento.

Respecto a los salarios mínimos, integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) prevén iniciar la negociación del incremento del salario, en el mes de noviembre, a partir de 100 pesos, lo que representaría un incremento de 13.1 por ciento.

Al respecto, analistas de Citibanamex mencionaron que “los salarios nominales crecieron a tasa de 5.8% anual promedio, ligeramente por debajo de 6.0% observado en agosto. En el sector privado, los salarios se expandieron a una tasa anual de 5.9% mientras que los salarios en el sector público lo hicieron a una tasa de 3.4 por ciento”.

En tanto, analistas de Banorte destacaron que “el nivel del salario negociado en septiembre se explicó por una mayor proporción de negociaciones en el sector privado vs las realizadas en el sector público. En este sentido, 76,107 empleados del sector privado recibieron un incremento de 5.9 por ciento. Por su parte, se observó un aumento de 3.4% a sólo 2,659 trabajadores del sector público”.

[email protected]