El volumen del comercio mundial creció 0.7% en octubre en comparación con septiembre de 2020, informó la Oficina de Análisis de Política Económica (CPB, por su sigla en inglés) de los Países Bajos.

Debido al crecimiento continuo del comercio mundial desde junio, el crecimiento del comercio sigue siendo 0.7% inferior al nivel de finales de 2019.

Sin embargo, el crecimiento en octubre es mucho más bajo que en septiembre, cuando el comercio mundial aumentó 2.7 por ciento.

Los meses de noviembre y diciembre, que vieron una rápida propagación de Covid-19, aún pueden tener un impacto negativo en el comercio mundial, pero aún se no tiene datos al respecto”, dijo la CPB.

Medidas en volumen y a tasa intermensual, as importaciones de Estados Unidos crecieron 2.4%, las de la zona euro avanzaron 1%, las de Japón subieron 3.7%, las de China cayeron 1.5% y las de América Latica se contrajeron 0.9 por ciento.

En general, después de la fuerte contracción de la economía global en el segundo trimestre del año, por los efectos de la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social implementadas para evitar su propagación, la información disponible al tercer trimestre sugiere que la actividad económica mundial continuó con el proceso gradual de recuperación que inició en mayo.

Por su parte, el volumen de las exportaciones de Estados Unidos escaló en octubre 2.7%, en la zona euro se incrementaron 1.7%, en Japón subieron 4.5% y en China avanzaron 4.8%, mientras que en América Latina disminuyeron 2.5%, en comparación con septiembre de 2020.

En términos de volumen, el comercio de mercancías cayó 14.3% intertrimestral en el segundo trimestre, el mayor descenso de que se tiene constancia.

En dólares estadounidenses nominales, las exportaciones globales de mercancías se redujeron 21% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones de servicios comerciales cayeron 30 por ciento. 

roberto.morales@eleconomista.mx