El derrame de petróleo en el Golfo de México ya le ha costado a British Petroleum (BP) unos 3,120 millones de dólares, aunque el coste final una vez superado el problema será mucho mayor, informó hoy la compañía británica.

Esta cifra incluye el costo de contención del derrame, las labores de limpieza del petróleo, los gastos para perforar pozos de alivio, así como los 147 millones de dólares pagados en compensación a algunos de los afectados por el derrame, explicó BP en un comunicado.

El costo ya rebasa de manera significativa los 2,650 millones de dólares que se reportaron hace una semana, destacó la petrolera, citada por la cadena británica BBC.

Precisó que 44,500 personas trabajan en los intentos de frenar el crudo, casi 5,000 más que hace una semana, además 6,563 embarcaciones y 113 aviones.

BP ya instaló unos 900 kilómetros de barreras flotantes a lo largo de las costas estadunidenses para tratar de impedir que el crudo llegue a tierra.

Las operaciones de recuperación del petróleo de la superficie del agua se reanudaron este lunes después de ser interrumpidas varios días debido al huracán 'Alex', indicó BP.

El petróleo sigue fluyendo hacia la superficie del mar en el Golfo de México después de la explosión de la plataforma de perforación submarina Deepwater Horizon ocurrida el 20 de abril pasado.

BP señaló que dos pozos de alivio para detener el derrame aún están en construcción y estarán funcionando en agosto.

En tanto, las acciones de BP subieron este lunes más de 2.0% al inicio de las transacciones en Londres, sin embargo siguen estando en alrededor del valor que tenían antes del desastre.

Los inversionistas siguen inciertos sobre el eventual impacto financiero del desastre y los cálculos de los analistas ponen el impacto final en decenas de miles de millones de dólares.

RDS