La tenencia vehicular es un impuesto federal, cuya recaudación se destina en su totalidad a las entidades federativas y al Distrito Federal, y a partir del 1 de enero del 2012 será de carácter local, porque así lo acordó el Congreso de la Unión a propuesta del Ejecutivo federal.

No desaparece porque él (Felipe Calderón) lo dice, sino que hay esta decisión del Congreso de que deje de ser un impuesto federal y que pueda ser un impuesto estatal , explicó Vidal Llerenas (PRD).

A decir del Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el anuncio del Mandatario mexicano en relación con el referido pago no incentivará la economía.

Anunció que el gobierno federal va a subsidiar la Tenencia que paguen los autos nuevos que cuesten hasta 250,000 pesos. Yo puedo comprar una camioneta de 250,000 pesos y me cobrarán una Tenencia de 7,000 u 8,000 pesos que me va a dar el gobierno .

Y se preguntó: ¿Para qué subieron el IVA si van a subsidiar a personas que compran camionetas de 250,000 pesos?

El perredista precisó que a partir del 2012 no es que vaya a desaparecer el cobro de la Tenencia, sino que cada estado decidirá el monto y la modalidad del pago.

Desde su óptica, el planeamiento debe ser que las entidades conviertan la Tenencia en un impuesto propiamente ecológico.