A partir de ahora, las secretarías de Estado del gobierno federal estarán obligadas a transparentar cada uno de los contratos que realicen para la construcción de obras públicas o proyectos de inversión, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través del portal de Contrataciones Abierta del Gobierno de la República, las 27 dependencias deberán informar sobre la planeación, adjudicación, contratación y seguimiento de los proyectos que se realicen.

“Todo lo que el gobierno contrata está hoy a disposición de cualquiera que tenga acceso a Internet, por lo que el ejercicio de ese derecho ya es un ejercicio vigente y para todos, que no exige de especialistas ni de intermediarios”, expuso en la presentación de dicha plataforma.

Acotó que los estados, organismos autónomos como el Poder Legislativo y Judicial, ni las entidades de control directo como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (Pemex y CFE), no están obligados a registrar sus contratos en esta plataforma.

“Los estados están obligados por Transparencia a que cada vez que se les solicite información la provean, pero no hay una disposición que los obligue a subirse a esta plataforma, lo que hacemos es una invitación respetuosa”, expresó.

Con respecto a los demás organismos, refirió que se pueden sumar a la plataforma, aunque el IMSS, Pemex o CFE tienen sus propios mecanismos de informar acerca de sus contratos. “También están obligados, como nosotros, a transparentarlo. Si le hacemos la vida más sencilla al ciudadano, pues vamos a lograr que ese derecho a la información sea un derecho cada vez más vigente”.

Añadió que con la plataforma, no será necesario pedir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) información sobre los contratos públicos, pues se podrá hacer de manera inmediata, ya que el portal se irá actualizando de manera constante.

“Aquí está todo el sector central transparentado, cualquiera que se meta a la hoja de Internet va a tener primero el uso a la mejor tecnología, información clara y de forma sencilla, y que va a servir para evitar corrupción”.

Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, expuso que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los procesos de contratación pública son el principal riesgo de corrupción del gobierno por la complejidad del proceso, la cantidad de recursos, los intermediarios y por las múltiples interacciones entre funcionarios y empresas. “Esta plataforma nos garantiza la máxima transparencia, rendición de cuentas en el ciclo de las contrataciones públicas, permitiendo tener información de primera mano y un análisis de riesgo por parte de la ciudadanía y detectar irregularidades y omisiones que fomenten la corrupción”. Indicó que esta plataforma es un elemento eficiente para promover la política anticorrupción, y le permite al sector privado una competencia justa con los contratos públicos.

“Estos elementos nos garantizan la máxima transparencia por parte del gobierno. Además, se dará seguimiento de los procesos de contratación y se recobrará la confianza en las instituciones”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, agregó que esto permitirá mejorar la percepción que se tiene sobre cómo se ejercen los recursos públicos que provienen del pago de impuestos. “Esto nos permite hacer comparaciones internacionales y dialogar de la misma forma con el mundo sobre la información que se hace pública”.