Para el 2011, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) esperaba que las tiendas departamentales tuvieran un crecimiento en ventas de 12.2%; sin embargo, las tiendas del sector sobrepasaron las expectativas y alcanzaron un incremento de 14 por ciento.

Destaca que cuatro de las ocho principales tiendas departamentales de México tuvieron un incremento en sus ventas superior al crecimiento que tuvo el mercado en promedio, Elektra aumentó 19% sus ventas; Coppel 18%; Palacio de Hierro 16%, y Suburbia 14.4 por ciento.

De acuerdo con la ANTAD, los factores favorables que influyeron en el comportamiento de las ventas departamentales durante el 2011 fueron: la recuperación económica; la intensa actividad promocional; crecimiento del crédito, y la especialización en el servicio.

Asimismo, los reportes de la ANTAD indican que las líneas de mercancía que dieron mejores ganancias a las departamentales fueron: juguetería, con un crecimiento en ventas de 10.5%; línea blanca con 9.6%; ropa con 7.4%; calzado con 8.4%, y electrónica, video y celulares con 6.2 por ciento.

Por su parte, los reportes de las empresas indican que los factores que impulsaron la facturación de las cadenas son: la estabilidad de precios que se ha venido viviendo en los últimos años; la recuperación del poder adquisitivo de la clase media, y la mayor disponibilidad de crédito para los clientes.

CRÉDITO, SÍ O SÍ

En materia de crédito, las tiendas departamentales se han hecho menos conservadoras, actualmente los reportes de las departamentales muestran que éstas aprueban más de 50% de las solicitudes de financiamiento que presentan sus clientes. Actualmente, la mayor parte de las ventas de las tiendas departamentales más importantes de México son a crédito, para Coppel es 80%; Elektra 70%, y Liverpool 52 por ciento.

Para el 2012, la ANTAD estima que las tiendas departamentales tendrán un crecimiento nominal de 8.9% a tiendas iguales y 13% a tiendas totales.

Sin embargo, reconoce factores negativos que deberán enfrentar las departamentales para incrementar sus ventas, destacan: el estancamiento económico; la inestabilidad económica internacional; los problemas de inseguridad pública; el comercio ilegal, entre otros.

14% se elevaron las ventas de las cadenas de tiendas departamentales de la ANTAD.

50% de las solicitudes de crédito de las tiendas de la ANTAD es aceptado.

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