La Asamblea Nacional de Venezuela dijo el miércoles que una investigación dirigida por su Comisión de Contraloría halló una malversación de unos 11,000 millones de dólares en la estatal petrolera PDVSA a través de manejos irregulares llevados a cabo entre el 2004 y el 2014.

La comisión controlada por la oposición denunció a través de un informe que la corrupción en Petróleos de Venezuela ha sido de amplia escala.

La pesquisa se enfocó en 11 casos, que van desde un escándalo bancario en Andorra, al presunto sobreprecio en la compra de equipos petroleros y el manejo indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de la firma.

"Estamos hablando de 11,000 millones de dólares que no se pueden justificar. Once mil millones de dólares que no hay forma de saber dónde están, por qué se utilizaron, en qué se utilizaron", dijo el diputado y presidente de la comisión, Freddy Guevara.

NOTICIA: PDVSA inicia investigación por presuntos sobornos

Las acusaciones se basan parcialmente en documentos de PDVSA, documentos la firma auditora de PDVSA, KPMG, e investigaciones penales fuera del país, además de entrevistas.

El comité enfocó su investigación en el período en el que Rafael Ramírez, actual representante de Venezuela ante Naciones Unidas, ejerció la presidencia de la petrolera estatal.

PDVSA ha estado envuelta en varios escándalos de corrupción en los últimos años.

En junio, un empresario venezolano se declaró culpable en Estados Unidos de cargos por participación en una trama corrupta de unos 1,000 millones de dólares, para obtener contratos con la petrolera.

NOTICIA: EU investiga por corrupción; PDVSA denuncia campaña

Y el año pasado, la autoridad financiera de Andorra intervino la Banca Privada de Andorra (BPA) a raíz de una denuncia de Estados Unidos por presuntas malas prácticas, que involucran el lavado de unos 4,200 millones de dólares de fondos de Venezuela.

Bajo la luz de sus hallazgos, la comisión recomendará a la plenaria del Parlamento, declarar la "responsabilidad política" de Ramírez en las irregularidades y aplicar voto de censura, que conduzca a la destitución del presidente actual de la firma, Eulogio Del Pino.

Los diputados del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV) no acudieron a la sesión de la comisión.

Se espera que el informe sea ratificado por la plenaria del Congreso, de mayoría opositora.

NOTICIA: Venezuela protesta presunto espionaje de EU en PDVSA

No obstante, el presidente Nicolás Maduro, apoyado en decisiones del máximo tribunal del país, insiste en que la Asamblea unicameral está en desacato y actuando al margen de la ley, por lo que sus decisiones no son válidas.

Pleno Conocimiento

La investigación dice que adicionalmente detectaron "irregularidades administrativas" en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la principal refinería del país, Amuay y "perjuicios pecuniarios" por la adquisición de títulos y otros instrumentos con fondos de la estatal, en el Banco Espirito Santo de Portugal.

La comisión describe en un capitulo del informe de más de cien páginas, que la firma auditora KPMG ha advertido sobre la existencia de "fraudes" a la directiva de la compañía, que tiene "pleno conocimiento" de las irregularidades.

Incluso, dice, entrevistaron a uno de los auditores, que reveló en su comparecencia que las "debilidades" detectadas en los reportes financieros de la estatal, son plasmadas en un reporte manejado internamente por PDVSA.

NOTICIA: Exdirector de PDVSA niega acusación de corrupción

No obstante, "sobre las preguntas referentes a nombres, montos e irregularidades encontradas por KPMG, no hubo una contestación detallada, apelando a la 'confidencialidad'".

Ni Ramírez, ni PDVSA ofrecieron comentarios de inmediato, pero en el pasado la compañía ha dicho que es víctima de una "campaña de desprestigio" internacional.

La estatal venezolana está persuadiendo a sus tenedores de deuda para que participen en un canje de unos 5,300 millones de dólares en bonos, para postergar hasta el 2020 pagos programados para el próximo año. E incluso dejó ver que de no lograr el intercambio estaría dispuesta a entran en un incumplimiento de pagos.

"Si hoy PDVSA no puede cumplir, entre otra cosas, con los acreedores internacionales (...) es porque este dinero se lo robaron", zanjó Guevara.

abr