Iván Barona, inversionista interesado en el rescate de Mexicana de Aviación, denunció que, a pesar de haber presentado un atractivo plan de negocios y de cumplir con todos los requisitos que demanda el concurso mercantil, pretenden descalificarlo sin ninguna razón.

Así lo dio a conocer a través de una carta enviada al presidente Felipe Calderón, en donde Barona detalla que sin exhibir razones de peso, pues los tiempos concluyen en agosto, se busca descalificarme por estar en el trámite para poder disponer de los recursos financieros en México .

A través de International Mining Traders, empresa que representa Barona, explica que el proceso de Due Diligence ha sido largo, tortuoso y complicado, pues las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil, sólo ahogan más a la línea aérea.

Destacó que ya los fondos aprobados a mi persona y a mi empresa, pero que éstos están condicionados a recibir información oficial sobre las condiciones para el cierre de la operación; que garantice a la empresa fondeadora un negocio sano donde su inversión tenga el menor índice de riesgo .

Agregó que para que Mexicana de Aviación, la cual está a punto de concluir su plazo legal para lograr un acuerdo de reestructura, requiere de voluntad política para la resolución de este proceso; por ello le solicito su intervención para garantizar transparencia y agilidad en la solución del concurso mercantil .

Dado el interés de este grupo por adquirir la aerolínea, comentó que viajaré a Suiza para aportar una serie de garantías extraordinarias; que una vez siendo calificadas, nos permitan a la brevedad disponer de los recursos financieros sin restricción alguna .

Cabe señalar que el Plan Maestro 18/75/100 que presentó Barona contempla una estructura financiera y operativa que permitirá tener 75 aviones volando en 18 meses con la posibilidad de llegar hasta 100. Además del equipamiento de la empresa de mantenimiento MRO con base en México y en Guadalajara.

Cabe recordar que la semana pasada la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores presentó la misma demanda a las autoridades de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda , a fin de que se transparentara el proceso de concurso mercantil y que no se les pidiera más de lo que pide la ley, pero tampoco menos , dijo Fernando Perfecto, líder de los pilotos.

Perfecto, líder sindical, sostuvo que "lo único que le falta a Mexicana de Aviación para despegar es que las autoridades de Comunicaciones y Transportes faciliten el proceso para finiquitar el Concurso Mercantil, ya que existen inversionistas que han mostrado no sólo su interés, sino su solvencia y sólo requieren la garantía de que su inversión está asegurada".

[email protected]

apr