La sucesión del Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe ser un proceso auditable, público y transparente, coinciden comisionados del órgano regulador.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que aún no se define cuál será el procedimiento para reasignar o reelegir al Presidente de la Cofetel, pero es fundamental analizar los resultados actuales, pendientes y retos para los siguientes años.

La esencia de la Cofetel es el pleno, no la presidencia, pero la sucesión presidencial representa tomar una decisión analizada y pensar en los objetivos institucionales del órgano regulador , dijo.

José Luis Peralta, también comisionado de la Cofetel, aseguró que el próximo Presidente de la Cofetel deberá buscar consensos internos y externos, reunir a la industria, quitar el ámbito político y regresar a la Comisión a sus orígenes: un órgano técnico en el que prevalece la competencia entre las empresas.

La competencia es el camino para llevar más servicios con mejores tarifas a los usuarios , afirmó Peralta.

Cambios, en tiempo

De acuerdo con Peralta, el tema de la sucesión presidencial en la Cofetel ha estado listado en el pleno desde hace tres semanas y, aunque no se ha discutido saldrá a tiempo .

El próximo 27 de junio vence el periodo de gestión de Héctor Osuna al frente de la presidencia de la Cofetel, la decisión la deberán tomar entre los cinco comisionados integrantes del pleno, incluido el propio Osuna.

Aún no se define el procedimiento, pero será una votación interna, aunque hay algunas propuestas. El hecho de que seamos los comisionados los que decidamos quién será el próximo Presidente es sano , explicó Peralta.

Al respecto, Martínez Pous dijo que no basta con que sea un proceso de votación, sino de análisis.

José Luis Peralta dijo que mantiene el interés por asumir el cargo de Comisionado de Presidente, aunque tampoco pelearé el puesto, será una decisión de todos .

Ambos comisionados coinciden en que de existir el reglamento interno de la Cofetel, sería un proceso más estable, pero el que no exista no implica que no se pueda tomar la decisión (de elegir al próximo Presidente) o que ésta sería ilegal.

cjescalona@eleconomista.com.mx