Más de 4,500 empleados de la distribuidora estadounidense Walmart firmaron una petición para que los dirigentes del grupo dimitan, en medio de investigaciones que realizan las autoridades y la misma empresa sobre un supuesto caso de corrupción en México.

La iniciativa de la petición la tomó Venanzi Luna, director de departamento de una de las tiendas y empleado del grupo desde hace siete años.

He dado mucho a esta empresa y me enoja que altos dirigentes de Walmart puedan estar implicados en sobornos a funcionarios administrativos en México y que hayan tratado de disimular el caso , escribió Luna en la petición, publicada en el sitio Internet del sindicato de trabajadores del sector alimentario y de distribución.

El miércoles pasado, una accionista del grupo Walmart (que posee, entre otros, la cadena de tiendas Walmart y Sam’s Club) presentó cargos contra el Consejo Administrativo y algunos responsables del número uno mundial de la distribución, en el marco de un caso de corrupción que afronta el grupo.

El gigante estadounidense indicó el martes pasado que trabajaba activamente para ponerse en conformidad con la reglamentación estadounidense, reaccionando así a un artículo publicado por The New York Times, que afirma que Walmart recurre a la corrupción para desarrollarse en México.

Según el periódico, Eduardo Castro-Wright, uno de los principales dirigentes de Walmart, coordinaba la rápida expansión de la marca en México en el 2000, cuando el grupo habría gastado unos 24 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.

ACUMULA DENUNCIAS LABORALES

Además, la empresa tiene ante las juntas de conciliación y arbitraje 100 demanda laborales al mes, de acuerdo con Valeria Scorza, del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y Alfonso Bouzas, especialista del Instituto de Investigaciones de la UNAM.

Las principales demandas que se presentan contra la empresa se deben a prácticas como bajos salarios, jornadas de trabajo indefinidas y contratos de protección patronal, pues todas violan los derechos de sus trabajadores, denunciaron abogados y exempleados de la trasnacional.

(Con información de Pilar Martínez)

[email protected]