Delta buscar comprar hasta 32% adicional del capital social de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública, lo cual permitiría aumentar hasta 49% de las acciones en la aerolínea mexicana.

Delta Air Lines, aerolínea estadounidense, tiene la intención de adquirir hasta 32% de las acciones representativas del capital social en circulación de Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43.59 pesos por acción.

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Delta es titular de aproximadamente el 4.1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente un 8.1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4.6% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico , informó Grupo Aeroméxico a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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Una vez que se realice la oferta, el Consejo de Administración y el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Aeroméxico revisarán la propuesta, procediendo en los términos de las disposiciones legales y estatutarias aplicables, detalló Grupo Aeroméxico.

En 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Aeroméxico, y en marzo de 2015 ambas empresas solicitaron autorización del Departamento de Transporte en Estados Unidos (DOT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), a fin de operar conjuntamente las rutas transfronterizas entre ambos países.

Aeroméxico y Delta pretenden profundizar su alianza a través de la concesión de la inmunidad antimonopolio, figura jurídica que el gobierno mexicano pidió considerar a su par estadounidense a la par de las negociaciones para contar con un nuevo convenio bilateral que flexibilice el mercado aéreo entre ambas naciones.

Las negociaciones

El 27 de marzo pasado, Aeromexico y Delta formalizaron así la negociación de un acuerdo de cooperación conjunta, el cual está sujeto a condiciones que incluyen, entre otros, la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica en México y del Department of Transportation de los Estados Unidos de América (DOT).

Aeroméxico ha dicho que la aprobación de la alianza bajo la figura de inmunidad antimonopolio (que permite compartir activos para hacer más eficientes las operaciones) resulta crucial para competir en el mercado aéreo internacional, sobre todo después de que entre en vigor el acuerdo bilateral, que eliminará restricciones a las aerolíneas estadounidenses para abrir nuevas rutas a México y viceversa.

Dicho pacto debe ser ratificado por el Senado mexicano una vez que lo ponga a su disposición la Consejería Jurídica de Presidencia, que se encuentra revisando sus últimos detalles, aunque las negociaciones del acuerdo concluyeron hace un año ya.

Con información de Alejandro de la Rosa y Notimex

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