Chihuahua, Chih. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, recomendó a los senadores electos del PRI que promuevan una reforma para permitir que Pemex amplíe la explotación de aguas someras y permita la asociación estrategia con capital privado para la exploración de aguas profundas mediante un esquema de contratación sin privatización.

Tenemos que tener un arreglo que le permita a Pemex construir sobre esas fortalezas. Y esa transformación de Pemex, sin duda, debe atravesar temas como el que Pemex tenga un arreglo de regulación presupuestaria muy distinto; hoy día, la regulación en materia de control de presupuesto es una limitante que le ha impedido a Pemex desarrollarse con eficiencia , afirmó.

Dijo que la segunda reforma energética debería contener una mayor flexibilidad presupuestaria para Pemex, con el fin de que aplique recursos importantes en el desarrollo de tecnología y exploración en aguas someras, área a la que consideró estratégica, más que en aguas profundas Pemex es el mejor del mundo desarrollando los campos costa fuera, en mar, en aguas someras, Pemex fue pionero en esos temas , afirmó.

jmonroy@eleconomista.com.mx