La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pagará 277 millones por 120,000 televisores digitales de 24 pulgadas para la segunda etapa del apagón analógico, en las ciudades de Nuevo Laredo y Reynosa.

La dependencia realizó un procedimiento de contratación de invitación a cuando menos tres personas, nacional, mixto. Las empresas que proveerán los equipos son: Diamond Electronics y Grupo HTCJ & Asociados (Foxconn Baja California).

De acuerdo con el acta del fallo, publicada en la página de Compranet, Diamond Electronics estará a cargo de la entrega de 60,000 equipos a un costo de 138 millones 504,000 pesos para Nuevo Laredo.

Para Reynosa, la entrega de 60,000 televisores la hará el Grupo HTCJ & Asociados con un costo de 138 millones 573,000 pesos.

La entrega de equipos para Nuevo Laredo se realizará en siete etapas; la primera, de 1,000 equipos, se realizó el pasado 9 de febrero; la siguiente será el próximo 23 de febrero; los últimos 10,000 se entregarán el próximo 30 de marzo.

A partir del 9 de marzo, la SCT estableció que todas las entregas deberán tener el logo institucional.

La SCT realizó dicha licitación aun cuando no ha publicado el nuevo programa de continuidad al programa de transición digital.

Según consta en el acta del fallo de la licitación 1A009000987-N3-2014 el costo unitario de los televisores digitales es, en el caso de Diamond Electronics, de 1,990 pesos más IVA; mientras que el precio por unidad de Foxconn Baja California es de 1,991 pesos.

Con base en el calendario de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones, el próximo 29 de mayo del 2014 debería ser el segundo apagón analógico de la televisión en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, programado originalmente para el 26 de noviembre del 2013.

Especificó que en caso de atraso en la entrega de los equipos, la pena convencional que se aplicará será de 5% por cada día natural de demora en la entrega, con respecto al monto parcial de los bienes no entregados oportunamente.

cjescalona@eleconomista.com.mx