La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dejó sin efecto la negativa de toma de nota que emitió desde hace cuatro años al sindicato de trabajadores mineros de la República Mexicana, lo que significa un avance para la organización sindical que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

En un comunicado, la dependencia detalló que con ello se da cumplimiento al amparo que le fue otorgado al líder de los mineros el pasado 2 de mayo.

En esta fecha, en cumplimiento a la resolución del Juez XI de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal, la STPS emitió un acuerdo mediante el cual deja insubsistente la resolución de fecha de 24 de junio del 2008 que negó la toma de nota al señor Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General y al señor Mario García Ortiz como Secretario General suplente del sindicato minero .

Sin embargo, ello no significa que se le entregue el reconocimiento administrativo de facto como Secretario General a Gómez Urrutia que se encuentra autoexiliado en Canadá.

Para ello, la dependencia ha dispuesto que emitirá una nueva resolución, ajustándose a los recientes criterios establecidos mediante jurisprudencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuanto a los límites a que deben circunscribirse las atribuciones de la autoridad administrativa laboral en este tipo de procedimientos .

Por lo que respecta a esta nueva actuación, la STPS culminará, a más tardar en el transcurso de la siguiente semana, el análisis del expediente respectivo atendiendo exclusivamente a los aspectos de forma.

[email protected]