El secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que no tienen razón quienes critican la reforma laboral por el reconocimiento que se hace a los sindicatos en la defensa de la autonomía sindical, pues al sindicalismo mexicano se le reconoce, se le valora, se le tutela y se le ve como un aliado para el crecimiento de México .

En su primer evento ante el pleno nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radiodifusión, Televisión, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIRT), comentó que no es cierto que se defienda la parte oscura de los sindicatos a ultranza, pues esa es una visión miope de la realidad .

Detalló que lo que se hizo fue la defensa de principios. El STIRT lo hizo, lo hicieron otros sindicatos, la CTM lo hizo y demostró que tiene la cohesión que le da su vida y su estructura institucional, que es la organización gremial más fuerte del país, sin duda, y eso es para felicitarse .

En entrevista, al término de la inauguración, el funcionario dijo que tenemos que ver como buscamos crecer el mercado interno. El entorno económico internacional no va a ser un entorno fácil .

Agregó que México tiene mejores condiciones económicas internas, que el exterior, entonces, tendremos que tratar de hacernos más eficientes en las cadenas productivas, en las cadenas de valor, tratar de hacer más competitivas a las empresas .

En este sentido dijo que la dependencia que encabeza tendrá que ser mucho más tutelar de los derechos de los trabajadores y estar más cerca de la gente.