Las exportaciones de petróleo de Estados Unidos alcanzaron un nuevo máximo histórico al llegar a los tres millones de barriles diarios la semana pasada, más de una cuarta parte de los volúmenes récord de producción de crudo del país.

Los precios del crudo continuaron al alza este miércoles, impulsados en parte por la caída de las existencias de petróleo. Un factor clave para el descenso de los inventarios es el repunte de las exportaciones.

Estados Unidos está produciendo petróleo al mayor ritmo de su historia, con 10.9 millones de barriles por día, según el Departamento de Energía. La producción es encabezada por la región de la Cuenca del Pérmico, en el oeste de Texas.

El incremento en la producción petrolera del país motivó a que el Congreso de Estados Unidos decidiera en el 2015 autorizar las exportaciones de crudo, tras 40 años de permanecer prohibidas, a fin de protegerse de los efectos de la escasez tras el embargo petrolero de 1973, decretado en su contra por varios países árabes.

Los volúmenes de exportación aumentaron el año pasado y comenzaron a alcanzar en forma rutinaria al menos 2 millones de barriles por día para fines del año pasado.

Ese ritmo ha continuado este año, llegando a 3 millones de barriles por día por primera vez.

Estados Unidos exporta su petróleo principalmente a Canadá, China, Reino Unido, Holanda, Corea del Sur, Italia y Francia.