La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió el dictamen final sobre la modificación de aviso de la Sagarpa para informar del establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de pepino de mar, en la Península de Yucatán, y de ostión de piedra, en Jalisco. Se atenderá la vulnerabilidad de ambas especies.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Avila, reportó que en el presente año se han decomisado en Yucatán más de 95 mil kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilegal.

El funcionario federal habló del 'mito de un sobreprecio' en la compra del kilogramo de la especie para el mercado chino, que va de 23 a 25 dólares; sin embargo, afirmó que los verdaderos beneficiarios de 'la depredación' son los intermediarios.

Los pescadores 'creen que en una sola captura se harán ricos, pero eso no es cierto, pues para llegar a un precio de 25 a 30 dólares el kilogramo se requieren especificaciones de calidad por tamaño y sanidad, eso sólo ocurre con el dos por ciento de cada 100 kilos', dijo.

Este año, la dependencia otorgó 62 permisos a un total de 290 embarcaciones, con un volumen de captura de 819 toneladas en Yucatán y 394 en Campeche, lo que en conjunto representa cinco por ciento de la biomasa existente, con un valor comercial de unos 28 millones de pesos.

apr