La decisión de la Suprema Corte respecto a la constitucionalidad de la Cofetel para la emisión de Planes Técnicos, no afecta el amparo concedido a Telefónica en cuanto a la ilegalidad del Plan Técnico de Interconexión, dijo Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica para México y Centroamérica.

El ex secretario de Hacienda dijo, a través de su cuenta de twitter, dijo que la Suprema Corte no resolvió sobre la legalidad del Plan de Interconexión, sólo se pronunció sobre la competencia de la Cofetel para emitir Planes Técnicos Fundamentales y el amparo de Telefónica que radica en la legalidad de dicho Plan aún está pendiente de resolver.

La SCJN resolvió que la Ley es constitucional no que el Plan de Interconexión de CFT (Comisión Federal de Telecomunicaciones ) lo sea, esto aún se encuentra pendiente (…) la decisión de la SCJN sobre competencia de CFT no afecta el amparo concedido en 1a instancia a Telefónica sobre la ilegalidad del Plan , escribió.

El miércoles pasado, la primera sala de la Suprema Corte resolvió a favor de la Cofetel el amparo que Telefónica había interpuesto en contra del Plan Técnico de Interconexión e Interoperabilidad.

Con su resolución el máximo tribunal declaró la constitucionalidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para emitir planes técnicos.

Al respecto, Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel dijo que la resolución del máximo tribunal sienta un precedente importante en materia de interconexión, debido a que aún quedan pendientes los amparos de Telcel, Telmex y Telnor en contra de dicho de Plan.

En febrero de 2009, la Cofetel publicó el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), el cual da un plazo de 60 días naturales a los operadores para que informen a las autoridades sobre los puntos de interconexión disponibles en sus redes; además está prevé condiciones específicas para las empresas con mayor número de usuarios.

cjescalona@eleconomista.com.mx