El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, afirmó que la decisión que tomó el gobierno mexicano de responder a Estados Unidos con aranceles en algunos productos, “es fuerte y correcta”. Aunque conocerán a detalle la imposición de aranceles en los próximos días, una vez que el gobierno federal informe la manera y los porcentajes en los que se habrán de aplicar.

“Lamentamos la agresión de Estados Unidos al mundo y que afecta además a sus socios comerciales, México y Canadá principalmente, cuando nosotros sabemos que el verdadero enemigo se llama China, por la propiedad intelectual, entre otras cosas; pero celebramos la respuesta de nuestro gobierno. Oportuna, fuerte y que no nos va a someter, porque su estrategia es golpear a su competidor, por eso qué bien por nuestro gobierno”.

En entrevista, De la Vega explicó que las medidas equivalentes que interpondrá México será en productos como piernas y paletas de puerco, embutidos, y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, y diversos quesos; “pero no conocemos todavía como van estar las tasas de los aranceles, esa información la conoceremos el fin de semana para que salga publicado la siguiente semana”.

El presidente del CNA dijo que van a cuidar como sector productivo “no afectar al consumidor y no afectar a la cadena productiva. Hablé con los productores nacionales y están dispuestos en hacer un esfuerzo para que no se afecte al consumidor, pero lo que sí necesitamos es que le duela a Estados Unidos y que sea en la misma proporción del daño que pretende hacerle a México”.

El también productor de papa comentó que la lista de productos a los que se pondrá arancel esta definida, “lo que nos hace falta conocer son algunas fracciones arancelarias, porque, por ejemplo, en el tema de preparaciones alimenticias, no conocemos a cuáles se refiere, puede estar limitado a 10 fracciones o pueden ser 40”.

Agregó que en el sector están de acuerdo y celebran que se haya respondido a Estados Unidos con la misma magnitud “eso habla muy bien de nuestro gobierno”.

Sostuvo que ya tuvieron pláticas con las contrapartes de Estados Unidos y Canadá, “el TLCAN 2.0 sigue caminado, y saldrá con base en la esencia y no los tiempos, y esto no lo afecta; lo que sí está viendo Estados Unidos es que México no se va a dejar y que Canadá está respondiendo, y Europa esta respondiendo; nuestros mejores aliados ahorita son los productores”.