En los últimos cinco años, Cemex ha visto caer sus ventas en Estados Unidos y con ello sus principales resultados financieros, Europa ya sigue los mismos pasos.

Los reportes anuales de la cementera revelan que en el 2007 el mercado estadounidense era el principal origen de las ventas de Cemex, con 23% de las ventas totales de la empresa; actualmente, es el segundo en importancia, después de México, y su participación en las ventas se redujo a 20% del total. En Europa, la semana pasada Cemex anunció el cierre de cinco plantas, ubicadas en Reino Unido, Alemania y Polonia. Esto ante la debilidad del mercado europeo y la pérdida de competitividad que ha tenido frente a sus principales competidores, lo cual propició una caída de 15% en sus ventas de la región norte de Europa en el último año, donde genera 27% de sus ingresos totales.

La contracción de la demanda de cemento en Estados Unidos y en Europa se ha dado en un momento en que la empresa dirigida por Lorenzo Zambrano se encuentra comprometida financieramente. A finales del primer semestre del 2012, el margen operativo de Cemex fue de 17.3%, lo cual contrasta con el margen de 27.2% que llegó a tener en el 2004.

Actualmente, la rentabilidad de la cementera se encuentra en niveles que generan desconfianza entre los inversionistas. El valor de la acción de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores se ubica en 9.22 pesos y en la Bolsa de Nueva York en 6.8 dólares, lo cual está muy lejos de los 42.8 pesos y los 38.1 dólares que logró alcanzar en junio del 2007.

Dentro de los planes de recuperación financiera que tiene Cemex para el 2012, está la venta de activos, un programa de reducción de costos, el cierre de plantas con baja demanda y la recuperación de las operaciones de la cementera en Estados Unidos, país que en el 2011 defraudó sus expectativas de crecimiento.

La confiabilidad del mercado estadounidense aún no se percibe sólida. De acuerdo con Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, los daños causados por la crisis de vivienda han sido tan generalizados que incluso las tasas hipotecarias más bajas de la historia no han sido suficientes para levantar las ventas de viviendas.

Aumenta riesgo en otros países

LOS CIMIENTOS DE CEMEX EN MÉXICO, ESPAÑA Y EGIPTO ESTÁN CUARTEADOS

Al cierre del primer semestre del 2012, las ventas de Cemex en México cayeron 14%, en España, 17%, y en Egipto 18%, con respecto al mismo periodo del 2011.

La caída de las ventas de Cemex en México se debió a que el sector residencial continuó siendo afectado por las restricciones al financiamiento que tienen los desarrolladores de vivienda. En España, las medidas de austeridad, la incertidumbre económica, el alto desempleo y el acceso limitado al crédito afectaron las inversiones en infraestructura. En Egipto, la caída se atribuyó a la anticipación de las elecciones presidenciales.

Cemex espera compensar con un incremento de sus ventas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia. Estados Unidos será la punta de lanza. Se prevé que los volúmenes de venta en ese mercado aumenten en un rango de 7 a 9 por ciento.

Pero la cementera no descarta que se hagan más cierres temporales o definitivos en otras de sus instalaciones de Europa si la baja demanda se prolonga, de acuerdo con Francisco González, vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas de Cemex.

Datos relevantes:

  • Al cierre del primer semestre del 2012, los costos financieros de Cemex arrojaron una pérdida neta por undécimo trimestre consecutivo.
  • La cementera reportó pérdidas cambiarias por 118 millones de dólares generadas por la depreciación del peso mexicano y el euro contra el dólar.
  • Cemex planea emitir deuda en el mercado colombiano para cubrir parte de sus necesidades de capital, aunque no detalló el monto ni las condiciones.
  • Cemex continúa trabajando para extender los vencimientos del acuerdo de financiamiento y, al mismo tiempo, avanzar en diversos frentes para cumplir los compromisos dentro de esa propuesta.
  • Al cierre del primer semestre del 2012, la deuda total de Cemex fue de 17,167 millones de dólares, registrando prácticamente el mismo nivel del año pasado.
  • En el 2014, vencerá el plazo para liquidar 43% de la deuda total.

[email protected]