De acuerdo a los indicadores más conservadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hacen falta 100,000 enfermeras en el ISSSTE conforme a la capacidad instalada, ya que hay 22862 son de base, 653 de confianza y 443 pasantes, para dar servicio a más de 12 millones de derechohabientes.

Así lo dio a conocer Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, en el marco del noveno Congreso Nacional de Enfermería 2014 El reto en el ejercicio profesional de enfermería que realizó esta organización.

Añadió que se ha impulsado mucho a esta rama para brindar un servicio con mayor calidad y calidez, así como seguir contribuyendo para fortalecer el Programa de Profesionalización anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, con temas de actualización, información, becas, conclusión de licenciatura y cursos postécnicos que evidentemente incrementen sus percepciones a partir de que se reconozcan sus créditos académicos.

Subrayó que continuará trabajando para que se concreten los 350 movimientos que están pendientes del nivel A al C para enfermeras generales y especialistas, así como son una realidad los 540 movimientos de B a C que beneficiaron a trabajadoras con más de 35 años de servicio.

Solicitó el apoyo del Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, para que las plazas de nueva creación de este grupo sean de ocho horas, para que no se vean afectadas las percepciones por ascenso escalafonario; avanzar en la apertura del rango D , autorizado por la Secretaría de Hacienda para el ISSSTE, así como el reconocimiento de servicios que permitan promover a enfermeras con alguna especialidad, como gerontogeriatría.

Afirmó que se debe reconocer la licenciatura de enfermería en el sector salud: tenemos que sumar voluntades sobre el valor de esta carrera, porque en tanto no se reconozca continuará la inequidad profesional .

Informó que a petición de la representación sindical, el Director General del Instituto, señaló un plazo de 15 días para que administración y Sindicato le presenten un proyecto que permita recuperar la Escuela Nacional de Enfermería del ISSSTE, área de oportunidad para las enfermeras y enfermeros de la dependencia.

erp