La gigante mexicana de telefonía Telmex, del magnate Carlos Slim, dijo que el regulador de las telecomunicaciones del país le ordenó reducir sus tarifas de interconexión en áreas rurales, donde es el único proveedor de telefonía fija.

Telmex, que tiene cerca del 80% del mercado de telefonía fija de México, tendrá que recortar la tarifa que cobra por minuto en esas zonas de 75 centavos a solo 4 centavos de forma inmediata, dijo la empresa.

La decisión es parte de una serie de resoluciones recientes del Gobierno que afectan a Telmex y a su controladora América Móvil, con las que pretende incrementar la competencia en el mercado de telecomunicaciones, liderado ampliamente por las empresas del acaudalado empresario.

Telmex ha señalado que opera en varias áreas del país donde el negocio no es rentable y donde sus competidores no tienen presencia.

En abril, la empresa aprobó una reestructuración corporativa para crear una subsidiaria, llamada Telmex Social, que atenderá a unos 1.5 millones de líneas en más de 10,000 localidades donde sus competidores no tienen operaciones.

apr