La automotriz coreana Kia Motors aseguró que la apertura energética fue una de las razones por las que decidió elegir a México para su nueva planta de ensamble en el municipio de Pesquería, Nuevo León.

La reforma energética está invitando a muchas empresas extranjeras a invertir en este país, nosotros no fuimos la excepción. De hecho esto nos ayudó a seleccionar a México , explicó el presidente de KIA Motors México, Seong Bae Kim.

En entrevista, agregó que en el mercado mundial Kia Motors tiene presencia en 172 países. Faltaba llegar a México; parte de la estrategia fue también por la cercanía que tiene este país con América del Norte .

Con esta primera inversión en el país, que ascendió a más de 1,000 millones de dólares, KIA tiene contemplado fabricar 300,000 unidades al año para atender el mercado de exportación a Norteamérica.

La demanda de los vehículos de KIA está creciendo. Anteriormente, el mercado de Estados Unidos se proveía de Corea del Sur y también de la planta estadounidense de Georgia. Esta planta de México no está remplazando a ninguna otra, más bien es otra planta que ayudará a enfrentar la demanda que tenemos , agregó el directivo.

Respecto de sus planes para México, la octava armadora a nivel mundial no descarta en un futuro comercializar para el mercado interno en los segmentos subcompacto y el compacto. Es una decisión estratégica que estamos analizando pero dependerá de la situación del mercado , indicó Bae Kim.

La nueva armadora empezó a construirse en octubre del año pasado y se prevé que para el mismo mes de este año concluya la construcción, por lo que a finales del 2015 comenzarán a contratar y capacitar a los empleados para empezar a producir en el primer semestre del 2016.

Estamos construyendo nuestro centro de entrenamiento para la capacitación de técnicos; además, junto al gobierno de Nuevo León buscamos algún instituto que nos apoye .

Con el tema de la inseguridad, el directivo aseguró que no han tenido ningún problema y que todo el proceso está avanzando correctamente, por lo que confían en que siga así.

En el 2014, la producción total de KIA fue 3 millones 49,692 unidades. En sus plantas de Corea se contabilizaron 1 millón 712,485 y en las externas 1 millón 337,207.

Durante el anuncio de inversión de la coreana en agosto pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, precisó que con ésta detonaría posteriormente otras, como la de proveeduría, con aproximadamente 1,500 millones de dólares adicionales, además de que aumentaría en 13% la producción nacional de vehículos.

[email protected]