La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) una excepción transitoria durante el 2016, para que adopte lineamientos de medición de los hidrocarburos extraídos de manera independiente por asignación, dado que la estatal no cuenta con las posibilidades financieras de atender el nuevo marco obligatorio.

El órgano de gobierno del regulador aprobó en sesión extraordinaria la adición de un séptimo transitorio a los Lineamientos Técnicos de Medición de Hidrocarburos, obligatorios para todos los operadores en México, dando a Pemex un año para que, asignación por asignación, defina el valor, el volumen y la calidad de los hidrocarburos que extraerá, además de su metodología para medirlos.

Y es que, Pemex sólo mide su extracción con fines estadísticos y para definir los impuestos que debe pagar, pero la reforma estableció que los lineamientos de medición serían diseñados por el regulador y todos los operadores en el país debían ceñirse a ellos, lo que es imposible para la estatal, ya que debe seguir extrayendo y contribuyendo con las finanzas públicas, por lo que implementará sus propias medidas, por campo, que la CNH simplemente observará y registrará.

Pozos exploratorios

Además, autorizaron la perforación de tres pozos exploratorios terrestres, con una inversión mayor a los 1,600 millones de pesos en el activo Comalcalco, en Tabasco, a pesar de que las condiciones geológicas del área incluyen altas temperaturas y presión, concentraciones salinas y hasta confusión en las solicitudes de la estatal.

En primer término, se trata del pozo Terra 2DL, que requiere desviaciones de las perforaciones verticales para evitar contingencias dadas las condiciones del terreno cercano al pozo Terra 123, que explotó y ardió durante más de 50 días en el 2013.

A pesar de que la solicitud de autorización de Pemex para la perforación de este nuevo pozo contenía términos confusos, la CNH autorizó por unanimidad que se perfore del 24 de febrero al 25 de septiembre a una profundidad de hasta 5,919 metros, con un costo de 528 millones de pesos.

Se aprobó también el pozo Valeriana I, que será perforado del 24 de febrero al 21 de diciembre, para alcanzar una profundidad de hasta 6,209 metros, con un costo de 490 millones de pesos.

Por último, autorizaron el pozo Chocol I, a una profundidad de 7,012 metros, del 24 de febrero al 4 de octubre, con un costo de 583 millones de pesos.

Total acuerda comprar crudo a Irán

Crudo no repuntará en el 2016: AIE

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lanzó un balde de agua fría sobre las esperanzas de una subida a corto plazo del precio del petróleo: advirtió que el actual exceso de producción y la débil demanda impedirán la recuperación de las cotizaciones de la energía fósil, ahora a un nivel históricamente bajo.

La AIE, organismo energético de la OCDE, que representa a los países consumidores, desmontó en su informe mensual de febrero los factores de optimismo que permitieron que las cotizaciones del crudo se recuperaran un poco estos últimos días, volviendo a superar los 30 dólares el barril, tras caer a 27 dólares en enero, su menor nivel en 13 años.

En estas condiciones el riesgo de caída (de los precios) a corto plazo se ha acentuado , indicó la AIE.

La agencia asegura que la especulación persistente acerca de un acuerdo entre la OPEP y los principales productores fuera del grupo de recortar la producción parece ser sólo eso: especulación.

La producción mundial global se ha reducido en unos 200,000 barriles diarios el mes pasado, a 96.5 millones de barriles diarios, afectada por la baja de la producción fuera de la OPEP. En el 2016, la producción no-OPEP debería reducirse en 600,000 barriles diarios, a 57.1 millones de barriles diarios, según augura la AIE.

Por otro lado, la petrolera francesa Total acordó importar entre 150,000 y 200,000 barriles diarios de petróleo crudo de Irán, país al que recientemente le fueron levantadas las sanciones económicas que le fueron aplicadas como represalia por sus pruebas nucleares ilícitas. El acuerdo fue la respuesta a la reapertura del mercado iraní a las empresas Peugeot y Airbus. (Agencias)

[email protected]