La Secretaría de Energía presentará las bases de licitación para la Ronda Uno de contratos de exploración y producción de hidrocarburos, cuyo primer bloque contempla 14 campos en aguas someras del Golfo de México.

Para estos yacimientos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó en una presentación pública que las ofertas oscilarán los 20 dólares por barril y que las reservas y recursos prospectivos de la licitación se ubicarán en profundidades de entre 40 y 80 metros de tirante de agua.

Los contratos a licitar serán de producción compartida, que implican que se pagará con una parte de los hidrocarburos extraídos al contratista. También se prevé que las áreas con recursos prospectivos totales de 686.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente contengan crudo ligero, con una densidad de 32 grados API (nomenclatura del American Petroleum Institute), lo que implica que es liviano o ligero, con gran concentración de hidrocarburos de bajo peso molecular, lo cual lo hace fácil de transportar y permite que de él se obtenga una mayor cantidad de gasolinas.

Los cuartos de datos con la información sobre las áreas a licitar, en un total de 4,222 kilómetros cuadrados, estarán disponibles del 15 de enero al 14 de julio, según el titular del regulador. Estas bases licitatorias fueron aprobadas por el órgano de gobierno de la CNH, que según la nueva legislación tiene la facultad de llevar a cabo los procesos licitatorios de contratos de hidrocarburos en México.

Las áreas

De acuerdo con el mapeado de las áreas que la propia CNH puso a consulta, los bloques someros se encuentran repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste, en el estado de Tabasco y concentran 8% del total de recursos que se licitarán.

Son áreas muy atractivas, hay gran expectativa de que podrán traerle a México petróleo en relativo corto plazo , dijo Zepeda. Estamos esperando muchas empresas que están interesadas en participar en esta primera licitación, esperamos una concurrencia nutrida nacional e internacional .

Licitación de ronda uno

Petroleras mexicanas avizoran contienda

En esta primera ronda entre las empresas mexicanas que han levantado la mano están Alfa, que apenas la semana pasada anunció la creación de una sociedad igualitaria junto con la canadiense Pacific Rubiales, con el propósito de aprovechar las oportunidades de negocio que abrirá la apertura energética al capital privado.

Cabe destacar que a través de su filial Newpek, Alfa es la primera mexicana que ya participa en el negocio integral de la exploración y producción petrolera por sí misma, y no como contratista. Hay otros competidores mexicanos como Tabasco Oil Company, 70% propiedad de Grupo Carso y 30% de la mexicana Geoprocesados, que realiza exploración en dos campos colombianos; también está Coimsa, que como socio de Monclova Pirineos Gas realiza exploración y producción en dos campos en Tabasco, bajo contratos integrales de Pemex. En estos contratos integrales ha adquirido experiencia otra filial de Alfa, Alfasid, que participa en el consorcio Monclova Pirineos Gas, en campos maduros de Tabasco.

Finalmente están los contratistas de múltiples servicios, como Grupo Diavaz, que administra distintas etapas de exploración y producción en México bajo contratos de Pemex, así como Grupo México y Grupo R, que participan en la exploración y producción, con el arrendamiento de plataformas para Pemex.

[email protected]