Este año no hay indicios de que alguna empresa del sector industrial vaya a faltar al cumplimiento de sus obligaciones con el pago de utilidades, puesto que hay una tendencia positiva, informó el titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro, Oscar Peralta.

El 2009 fue un año muy difícil para las empresas en el reparto de utilidades, el 2011 trae otro panorama. Tuvimos un 2010 de recuperación y vemos que las industrias van a poder dar un reporte un poco más positivo que el año pasado, hay una tendencia de recuperación y las empresas van a aportar mejores números , anticipó.

Señaló que en el aspecto de las utilidades no hay problema y el objetivo es que el estado continúe creciendo y que los mercados se potencialicen.

Lo anterior, indicó, va de la mano con que aprueben pronto la reforma laboral, ya que beneficiaría a los empleados y daría competitividad.

Oscar Peralta estimó que este año serán entre 50,000 y 60,000 los empleados que se verán beneficiados dentro del sector.

Sin embargo, pronosticar el monto de las utilidades sería difícil, mencionó, ya que hay empresas que realizan de manera conjunta el reparto del fondo de ahorro y otras prestaciones además de que los reportes de utilidades se realizan de forma discreta de acuerdo con las políticas internas de cada una de las compañías.

Hay que esperar a mayo a que se haga el reparto de utilidades para poder reportar los números que se generaron, pero no hay indicios de empresas que no vayan a pagar las mismas , reiteró.

La Cámara de la Transformación agrupa 12 distintos sectores, algunos de ellos con el metal-mecánico, el químico y paraquímico, de bienes de capital, de alimentos, bebidas y tabaco, de las industrias diversas y de técnicos de servicios.