La reciente Cumbre Celac-UE abrió amplias posibilidades de negocios a este país, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de Chile, Lorenzo Constans, a la edición digital de La Tercera.

En declaraciones que publicó este martes el periódico chileno, Constans apuntó que "toda la industria se beneficiará" con la cita de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que finalizó esta víspera.

Indicó que, para los empresarios, la ganancia fue en imagen-país por la amplia cobertura que tuvo la cumbre y las oportunidades de negocios que se abrirán tras demostrar que Chile tiene capacidad para organizar una reunión internacional de gran envergadura.

El líder empresarial acotó que "la presencia de mandatarios y empresarios de gran nivel puso a Chile por dos o tres días en la mira de todo el mundo, fue una ganancia en imagen-país".

Constans añadió que "se sentaron las bases para que las empresas, grandes y pequeñas, avancen en acuerdos con firmas europeas que pretenden arribar a la región".

"Esto significa desarrollo tecnológico y la posibilidad que nuestras empresas se puedan internacionalizar. En los paneles (de la Cumbre Empresarial previa a la cumbre de mandatarios) se generaron nuevas oportunidades de negocios", precisó.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, dijo por su parte que la Cumbre Celac-UE "nos hizo publicidad gratuita en el mundo", lo que resulta beneficioso para una economía exportadora.

El titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, señaló que otra de las conclusiones del encuentro fue la importancia que han adquirido los mercados regionales.

"Ese concepto está imponiéndose sobre los mercados territoriales. Creo que las regiones que tengan la mejor integración van a liderar el desarrollo económico. Creo que la gran conclusión es eliminar las protecciones y abrir los mercados ", indicó Awad.

RDS