Las actividades culturales del país participaron con 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total durante el 2012, mismo nivel desde el 2008, excepto en el 2009 (2.8%), de acuerdo con datos preliminares de la Cuenta satélite de la cultura de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Para el 2012, la suma del valor del PIB de la cultura tuvo como principal sector de la actividad económica al manufacturero, con una contribución de 25.0% del total, donde se concentra la producción artesanal, como dulces, fuegos artificiales, instrumentos musicales (violines y guitarras), juguetes tradicionales, artículos decorativos, entre otros.

Otros sectores con participación alta fueron producción cultural de los hogares (20.8%), comercio (15.9%) e información en medios masivos (15.5%); en tanto, servicios educativos (escuelas de arte) y otros servicios excepto actividades gubernamentales (organizaciones civiles) manifestaron la contribución más baja, cada uno con 0.2 por ciento.

Considerando la intervención de las actividades culturales en los sectores económicos del país, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007, la aportación más alta en el 2012 se registró en servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, con 45.0%; en éste, se encuentran cantantes, artistas, compañías de teatro y danza, además de museos y sitios históricos.

En información en medios masivos y servicios profesionales, científicos y técnicos, la participación fue de 18.1% y 10.9%, respectivamente.

Tendencia de desaceleración

Durante el 2012, el PIB de la cultura mostró una tasa anual real de 3.9%, que representó una variación menor a la exhibida en el 2011 (4.8%) y el 2010 (5.5%); lo anterior indica una tendencia de desaceleración.

De las diferentes áreas generales de la cultura, destacan los crecimientos reales en producción cultural de los hogares (1.05%); artesanías y juguetes tradicionales (1.04%) y comercio de productos culturales (0.76 por ciento).

También se presentaron aumentos, aunque en menor magnitud, en medios audiovisuales (0.35%); artes escénicas y espectáculos (0.28%); diseño y servicios creativos (0.21%); edición e impresión de libros, impresiones y prensa (0.19%); patrimonio (0.05%); gestión pública en actividades culturales (0.03%), y artes plásticas y fotografía (0.01 por ciento). En sentido contrario, la producción de música y conciertos disminuyó 0.04 por ciento.

Artesanías concentra empleo y gasto

En cuanto al personal ocupado remunerado del sector cultural, que considera jornadas estándares en cuanto a horas trabajadas, éste ascendió a 784,538 unidades en el 2012, que representó una participación de la cultura de 2.0% en relación al total de México.

Por áreas generales, el apartado de artesanías y juguetes tradicionales lució la contribución más alta con 43.6%; le sigue comercio de productos culturales (19.1%) y diseño y servicios creativos (8.7 por ciento).

Con menor aportación, estuvieron artes plásticas y fotografía (2.6%); sitios históricos y parques naturales (1.5%), y música y conciertos (0.9 por ciento).

Además, la mayor parte del gasto realizado por los hogares, el gobierno, las instituciones sin fines de lucro, las sociedades no financieras y los no residentes en la adquisición de bienes y servicios culturales, se destinó a la adquisición de artesanías, con 37.2%, y a los medios audiovisuales, con 20.9 por ciento.

Mientras en patrimonio y en diseño y servicios creativos se consignó la menor parte del mismo, con 1.4 y 1.3%, respectivamente.

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