La industria automotriz vendió 119,693 vehículos en México durante el primer mes del 2016, volumen récord respecto a enero de años previos, con lo cual mantiene crecimiento de doble dígito, pese a la mayor volatilidad financiera registrada en dicho mes.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacaron que la comercialización de autos ligeros aumentó 15.4% en enero pasado respecto al mismo periodo del 2015.

Así en enero se vendieron 15,996 autos adicionales al mismo mes del 2015, en el que la fortaleza del dólar aún no se traslada a los precios de los vehículos, debido a la fuerte competencia de las automotrices que existe en el mercado, aunado al aumento del financiamiento automotriz.

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En el reporte automotriz de ventas internas destaca que hubo un cambio en la posición de las marcas, Volkswagen desbanca por primera vez a General Motors al comercializar 19,269 unidades como grupo, que incluye a Audi y Porsche, monto que representa un alza de 7%; mientras que la gigante de Detroit colocó 18,963 autos en el mercado, con crecimiento de 2% registrado en el mes.

Nissan sigue liderando el mercado interno, al vender 30,568 unidades, esto es aumento de 11.7%, en donde su modelo Versa y Sentra, al igual que la Xtrail, se mantienen como favoritos de los consumidores mexicanos, destaca la AMDA.

A un semestre de haber entrado al mercado mexicano, la coreana KIA ya desplazó a su competidora Hyundai, y se colocó en el sitio noveno de las marcas top ten en ventas, con lo cual vendió 3,110 unidades, con sus modelos Forte, Sorrento y Sportge, y ahora Rio.

Aun cuando Hyundai vendió 2,462 autos y creció 61.8%, perdió participación de mercado al poseer el 2.1% de las ventas nacionales; en tanto, KIA pasa de un 0.8% al 2.6% de participación, con el reto de lograr el 3% en el 2016.

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mfh