La atracción de talento cada vez es más costosa, la búsqueda y selección de personal tiene un costo de 324 dólares en México, mientras que en 2012 era de 298 dólares; y se tarda una media de 29 días en cubrir una vacante, así lo revela el Reporte de Efectividad de Capital Humano 2013, realizado por PwC.

En comparación con Latinoamérica, México sigue siendo uno de los países con menor inversión en la contratación, lo que se ve reflejado en los costos de separación. Mayor inversión al inicio representa un menor gasto por separación , mientras que en Latinoamérica el país que más invierte en contrataciones en Argentina que gasta 1,900 dólares por cada contratación, frente a Perú que únicamente invierte 22 dólares.

En Estados Unidos el promedio de inversión asciende a 2,300 dólares, mientras que en Europa este dato es de 725 dólares y Asia 600 dólares. La industria que más invierte en contratar es la de Petróleo y Gas que gasta 3,200 dólares como media y la que menos es la industria de Servicios Financiero donde este dato es de 156 dólares.

Vale la pena destacar que en el 2010 el tiempo para cubrir una vacante era de 15 días; pero en el 2013 ese tiempo se fue a 29 días. Ya si se hace una revisión por industria, por ejemplo en Telecom se lleva 35 días; servicios 31 días; Servicios Financieros 25 días y manufactura 24 días.

En la última encuesta de los CEO que realiza anualmente PwC, el 63% comenta que están preocupados por la disponibilidad del talento con las capacidades y competencias clave que requiere el mercado. Este dato se vuelve aún más relevante cuando más del 50% de ellos incrementará el número de colaboradores durante este año.

Al respecto, datos del INEGI destacan que incorporarse a un empleo, después de haber estado en las filas de la desocupación, puede variar según la actividad económica y la experiencia laboral. Al menos un millón 171,320 trabajadores, quienes forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se llevaron menos 30 días en colocarse en una fuente de empleo.

[email protected]