Las empresas que consideren hacer negocios en Cuba, tras el avance diplomático entre Washington y La Habana, encontrarán un país ávido por sistemas de comunicación modernos, bebidas y más hoteles que soporten una mayor demanda de turistas a esa zona del Caribe.

Las compañías estadounidenses ya empezaron a explorar oportunidades de negocios luego de que el miércoles 17 de diciembre el presidente estadounidense Barack Obama y su par cubano Raúl Castro anunciaran al mismo tiempo que restaurarán las relaciones diplomáticas y que flexibilizarán las restricciones comerciales y de viajes.

El jueves, el portavoz de Obama, Josh Earnest, no descartó que Castro pueda visitar en un futuro la Casa Blanca, lo que confirma el buen estado de las relaciones.

La palabra clave es potencial , dijo Bill Lane, director de asuntos de gobierno global de Caterpillar, citado por la agencia Bloomberg. Cuba no necesita reconstruir su infraestructura. Necesita construir una infraestructura. Todo lo que hacemos en Estados Unidos es necesario en Cuba .

El giro en la política hacia La Habana, marcada por un embargo que se extiende por más de 50 años, permite que las firmas estadounidenses puedan exportar bienes como materiales de construcción, equipos agrícolas e infraestructura de comunicaciones a la isla.

La flexibilización de las restricciones de viajes podría ayudar a la industria turística. Aunque no todavía, porque por ahora la entrega de licencias de viajes son limitadas, y excluye a las actividades de este tipo.

Cuba puede volverse un competidor de peso para la captación de turistas al Caribe, afirmó la agencia española Efe.

El nuevo terreno diplomático facilita la llegada y la expansión de grandes competidores estadounidenses como las cadenas hoteleras Marriott o Hilton y la entrada de turopeadores norteamericanos, citó Efe.

Cuba cuenta con 60,500 habitaciones hoteleras y para el 2020 prevé llegar a 85,000.

Conocimiento de marca

Pese a ello, muchos operadores de cruceros ya han desarrollado planes anticipándose a un levantamiento completo de las restricciones de viajes, afirmó Matthew Jacob, analista de la industria de ITG Investment Research, citado por Bloomberg. Esta es una situación única en que hay una isla que las personas solían visitar pero ha estado básicamente cerrada para los visitantes estadounidenses por los últimos 50 años , agregó Jacob.

De pronto, se abrirá para Estados Unidos un mercado de 11 millones de personas, el mismo tamaño de Ohio.

Lo que ha atraído a las empresas de Estados Unidos (...) es que hay un increíblemente alto nivel de conocimiento de los nombres de las marcas estadounidenses , dijo John Kavulich, asesor político senior del Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba. Eso significa que el costo de entrar al mercado es menor porque no se necesita tanto marketing, explicó.

Coca-Cola consideraría reingresar al mercado cubano en el momento apropiado y de acuerdo con las leyes y regulaciones relevantes que gobiernan las relaciones de Estados Unidos con Cuba , dijo Ann Moore, vocera de la empresa.

La marca vende sus bebidas en todos los países del mundo, excepto en Cuba y Corea del Norte. Pepsi, por su parte, está ansiosa de sumar a Cuba si las relaciones empresariales se normalizan , aseguró el vocero Jay Cooney.

Otra de las áreas donde hay potencial de inversiones es en telecomunicaciones. Sólo 5% de los cubanos tiene acceso a Internet, una de las tasas más bajas del mundo.

El perjudicado: Europa

Pero no todos sacan cuentas alegres: la Unión Europea podría perder a un gran cliente. El trigo es la segunda mayor importación de La Habana, detrás del petróleo refinado. El país compró 548,756 toneladas métricas del grano de la Unión Europea en los primeros seis meses del 2014, por un valor de 121 millones de euros (149 millones de dólares), incluyendo 356,639 toneladas de Francia, según datos de Eurostat.

El mayor exportador mundial es Estados Unidos. Y su participación en las compras de Cuba podría subir a 90%, desde 0, si los países restablecen sus relaciones comerciales, aseguró ayer la Asociación de Trigo de Estados Unidos. Los envíos europeos serán totalmente conquistados por Estados Unidos porque están extremadamente cerca, son extremadamente competitivos , explicó Paul Gaffet, analista de trigo de Offre & Demande Agricole, en Francia.

erp