De cada diez trámites que hacen las empresas en la Ciudad de México, cuatro enfrentan problemas relacionados con la corrupción, aseguró la presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex Ciudad de México, Claudia Isela Guzmán González.

Al exigir la pronta puesta en marcha del Sistema Local Anticorrupción en la capital del país, dijo que lo problemas más comunes asociados a la corrupción son la extorsión, empresas que no cumplen con el marco legal, procesos sin licitación en los procesos de compra/venta de insumos.

También se estima que las empresas pierden 5.0% de las ventas anuales por temas de corrupción y representa el 9.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país, refirió en conferencia de prensa.

Dentro de los costos sociales, abundó, 14% del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales, de acuerdo con Transparencia Mexicana, y en materia de violencia existe una correlación positiva entre corrupción y niveles de violencia (Institute for Economics and Peace).

“Coparmex CDMX resalta que una primera medida para enfrentar la corrupción local de manera efectiva es la creación y consolidación de las instituciones anticorrupción, es indispensable agilizar la instrumentación en Ciudad de México y garantizar los marcos normativos que permitan poner en marcha de manera inmediata el Sistema Local Anticorrupción”, subrayó.

De igual forma, sostuvo, es indispensable asignar presupuestos suficientes a los Sistemas Locales Anticorrupción que garanticen su operabilidad y funcionamiento, y es necesario garantizar que no exista cooptación en los Consejos Locales de Participación Ciudadana.

Para contribuir a esas acciones, Guzmán González solicitó al congreso que las personas que participen en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México no sean políticos y que tengan capacidad técnica probada.

Es necesario acotar los tiempos, “por lo que exhortamos se lleven a cabo sesiones extraordinarias para, en primera instancia se defina de forma inmediata la Comisión de Selección del Sistema Local Anticorrupción, cuya principal responsabilidad será la integración del Comité de Participación Ciudadana”.

Para contribuir a esa selección del Comité, este día presentarán al Congreso, una lista de 14 candidatos con las capacidades para el cargo.