El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a finales de septiembre se determinará la fecha de la subasta de la cuarta licitación de la Rondo Uno, la de aguas profundas, pues se buscarán las mejores condiciones de mercado; mientras que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, adelantó que habrá proyectos por casi 50,000 millones de dólares entre la empresa productiva del Estado y la inversión privada.

El viernes pasado, ante senadores del PRI y del PVEM que llevaron a cabo su VIII Reunión Plenaria, el Secretario de Energía expuso que ya se lanzó la cuarta licitación, también llamada la joya de la corona , que implica 10 áreas contractuales de 24,000 kilómetros, recursos prospectivos de 10,889 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Hicimos el anuncio y ya abrimos los cuartos con los datos eólicos a las empresas, hay 15 empresas interesadas, hay ya varias empresas que ya pagaron su inscripción a la licitación, hay tres empresas que están inscritas ya en la licitación , dijo.

Sin embargo, pormenorizó, la fecha de la subasta la reservará hasta fines de septiembre y tendrá que ser notificada 90 días antes de que se realice.

En la reunión que encabezó el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y en la que también estuvieron los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell explicó que la medida se tomó debido a que se necesitan encontrar las mejores condiciones para salir al mercado .

Lozoya, por su parte, dijo que Pemex tiene que llevar a cabo proyectos por casi 50,000 millones de dólares con la inversión privada, mismos que se estructurarán en los siguientes 12 a 18 meses y serán una realidad en tres años.

Esta es una muy buena noticia porque si bien los precios del petróleo afectan las finanzas públicas y las de Pemex, estos 50,000 millones de dólares generarán un volumen de empleo significativo a lo largo y ancho del país en el proceso constructivo de estos proyectos , dijo.

[email protected]