Un total de 50 empresas lideradas por mujeres participaron en CrowdfundxMujeres, concurso que busca abrir oportunidades de inversión, visibilidad y creación de contactos a empresarias mexicanas.

Tras una primera selección, se eligieron a cinco empresas finalistas.

Éstas presentaron sus proyectos frente a un jurado de inversionistas el jueves en el Auditorio Ortiz Mena de Nacional Financiera (Nafin).

Las preseleccionadas fueron Balam, compañía dedicada a obtener datos sobre comportamientos, tendencias y estimaciones de las personas; Aventones, que genera oportunidades de negocio a través servicios que invitan a compartir el auto; Firstjob.me, una plataforma digital que contecta a jóvenes profesionales en América Latina; El Buen Socio, entidad financiera que promueve créditos a personas de escasos recursos, y Modebo, empresa que desarrolla soluciones de eficiencia energética en edificios.

Cristina Palacios Goddard fue la ganadora junto con su empresa Aventones. Nunca me ha pesado ser mujer ni creo que he tenido menos oportunidades por ser mujer. Es más bien en lo social, ya que muchas veces creen que eres la novia de alguien y que no estás ahí por tus propios méritos , dijo.

Previo a las presentaciones se llevó a cabo un panel en el que participaron Alejandra Jiménez, coordinadora de los encuentros tecnológicos Startup Weekend; Alicia Lebrija, presidente ejecutiva de Fundación Televisa; Mayra Contreras, directora de Comunicación Digital para Gobierno y Educación de Google México; Liliana Reyes, directora de Capital Emprendedor en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), e Isabel Gil, coordinadora de proyectos de la firma de capitalización Venture Institute.

Durante el coloquio se debatió la realidad que viven las mujeres empresarias en México y la necesidad de promover dentro del mercado empresarial a este segmento de la población. Soy mamá, emprendedora, profesionista y triatleta. Los límites nos los ponemos nosotros mismos , dijo Mayra Contreras, de Google.

El concurso forma parte de las acciones realizadas por el Subcomité de Promoción del Emprendimiento Encabezado por la Mujer del Consejo México-Estados Unidos de Innovación y Emprendimiento (MUSEIC por sus siglas en inglés) y Crowdfunder México con el apoyo de Capital Emprendedor para incentivar el emprendimiento de las mujeres mexicanas.

[email protected]

mfh