La industria joyera en México no espera una caída en sus exportaciones a Europa debido a la crisis de deuda por la que atraviesa la unión monetaria, asegura el arquitecto Juan Manuel Flores, coordinador de Expo Joya y miembro de la Cámara de Joyería Jalisco.

La demanda de oro en muchos países sigue siendo fuerte, un ejemplo de ello son los países en desarrollo, como India, que es un importante consumidor de oro por sus grandes celebraciones religiosas , afirma Flores.

El experto refiere que el gremio joyero se sostiene en sus exportaciones. Según cifras de la Cámara de Joyería Jalisco, en el 2011 se exportaron 1,500 millones de dólares de México a más de 30 países.

Los países compradores han mantenido su demanda a pesar de que el valor de la onza de oro alcanzó niveles históricos que llegaron a tocar los 1,902 dólares durante el 2011.

Entre los principales consumidores de joyería mexicana destacan:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Francia
  • Irlanda
  • Portugal

Pese a los crecientes problemas financieros en el mundo por conflictos petroleros, de deuda y sociales, la joyería mexicana ha abierto puertas en naciones donde no tenía gran presencia. Es el caso de Italia, país que por excelencia era importador clave para México, así como Dubai, una de las economías con mayor solvencia económica en la actualidad.

Uno de los casos curiosos es que en Dubai, a pesar de que su creencia religiosa no es el catolicismo, demanda imágenes en oro de la Virgen de Guadalupe, pues creemos que las consideran piezas exóticas , destaca el miembro del gremio joyero.

Datos del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) detallan que en el 2011 las ventas del sector registraron un incremento de 19% con respecto a las exportaciones reportadas un año atrás.

De acuerdo con la Cámara Regional de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco (CRIJPEJ), el sector sigue desplazando a la emblemática industria tequilera del segundo sitio de entre los principales giros exportadores, sólo después de la industria tecnológica.

Además, la industria de joyas calcula que para el 2012 se mantendrán las expectativas de comercialización en 5%, beneficio que espera alcanzar con exportaciones y el trabajo que se realiza en el país, con cuatro exposiciones que realizan al año, de las que se obtienes entre el 15 y 20% de sus ventas anuales.

La edición 52 de Expo Joya se lleva a cabo del 17 al 19 de abril en el centro de negocios Expo Guadalajara.

[email protected]