La incertidumbre que existe en Europa a raíz de la crisis griega generó un panorama en el mercado petrolero mundial que hace difícil prever su comportamiento en el corto plazo, advirtió hoy el experto venezolano José Toro Hardy.

"Es difícil predecir el futuro en el mercado petrolero porque hay mucha incertidumbre sobre la magnitud real de la crisis en Europa", aseguró el ex directivo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Toro Hardy atribuyó la situación que vive el viejo continente a la caída de las bolsas mundiales y el debilitamiento del euro (moneda usada por 16 países europeos), lo que a su vez provocó una caída en dos dólares del precio internacional del barril de petróleo.

El economista precisó que "el barril de petróleo está ligado a una cesta de moneda, pese a que se cotiza en dólares, por lo que cuando el dólar se fortalece el precio del barril suele bajar".

Recordó que Grecia vive en las últimas semanas una profunda crisis fiscal, lo que generó que los mercados teman la posibilidad que el país helénico pueda declararse la moratoria de su deuda externa debido a la falta de recursos para hacerle frente.

Ante este panorama, la Unión Europea (de la que Grecia forma parte) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidieron poner en marcha un plan de rescate para Atenas de casi 150,000 millones de dólares a cambio que ese país realice un severo programa de recorte de gastos.

Sin embargo, los economistas advirtieron sobre la posibilidad que esa ayuda sea insuficiente, así como el riesgo que la crisis griega se expanda a España, Italia, Irlanda o Portugal, lo que podría significar un riesgo para el futuro del euro.

Toro Hardy explicó que, "si bien existe un consenso entre los países europeos para ayudar a Grecia, esto no ha sido suficiente para calmar a Los mercados" petroleros, por lo que la incertidumbre continuaría en el corto plazo.

El ex catedrático de la Universidad Fermín Toro (UFT) subrayó que esta crisis encontró 'mal parada' a Venezuela, toda vez que este país "es más dependiente que nunca antes" del petróleo por las políticas "socialistas entre comillas" del presidente Hugo Chávez.

En ese sentido, el autor de varios libros de materia petrolera aseveró que estimaciones privadas advierten de una caída del seis por ciento de la economía venezolana para el primer trimestre como consecuencia de la aplicación de políticas equivocadas.

"Se calcula que en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría haber caído hasta un seis por ciento como consecuencia de la aplicación de las políticas económicas erróneas", concluyó Toro Hardy.

RDS