La crisis de las desarrolladoras impactó la conformación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La nueva muestra, vigente a partir de febrero próximo, registró cuatro salidas de emisoras: Homex, GEO y URBI, además de Grupo Modelo; en cambio, se incorporaron la BMV, Elektra y Grupo Financiero Santander.

Tanto las tres desarrolladoras como Modelo habían formado parte del IPC verde desde su lanzamiento, en el 2011.

Las 28 emisoras que integran la nueva muestra son: Arca Continental, Alfa, Alsea, América Móvil, Asur, Axtel, TV Azteca, Bimbo, BMV, Cemex, Comercial Mexicana, Elektra, FEMSA, Gentera-Compartamos, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Herdez, ICA, Kimberly Clark, Coca-Cola FEMSA, Genoma Lab, Mexichem, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Peñoles, Grupo Financiero Santander, Soriana, Televisa y Walmart de México.

Esta lista integrará el índice sustentable para el ejercicio que va del ?1 de febrero del 2014 al 31 de enero del 2015 y es la tercera muestra del IPC verde desde su lanzamiento.

El referido índice se lanzó en diciembre del 2011, con una muestra de 23 emisoras. La segunda muestra de febrero del 2013 a enero del 2014 sumó seis emisoras (Alsea, Axtel, Herdez, Genomma Lab, Soriana y Televisa), para quedar integrada por 29.

Cada año, la BMV, junto con dos agentes calificadores la Universidad Anáhuac y la empresa Ecovalores , evalúa a las compañías que integrarán el índice a partir de tres aspectos básicos: respeto al medio ambiente, prácticas de responsabilidad social y buen gobierno corporativo.

Las emisoras también tienen que cubrir requerimientos específicos sobre porcentaje de acciones flotantes, valor de mercado flotado y liquidez.

El IPC sustentable que busca internacionalizar a las empresas listadas en México ha mostrado una tendencia mejor que la del IPC. Durante el 2013, el índice general cayó 2.24%, en tanto que el IPC sustentable tuvo una baja menor, de 0.25 por ciento.

[email protected]