Los problemas generados por el crimen organizado en México han ocasionado que dejen de ingresar 3,000 millones de dólares por concepto de divisas turísticas cada año, desde el 2008 (15,000 millones en el último lustro), por lo cual se requiere ser más creativos e innovadores en la manera con que se maneja ese tema en el exterior, dijo el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.

Es una estimación a partir de los atractivos que tiene el país y lo que puede producir. Como se atendió el asunto de imagen en el sexenio anterior, es lo que costó. Si este año (el 2012) estimamos haber recibido cerca de 12,600 millones de dólares, podríamos haber alcanzado ya los 15,000 millones , destacó.

En conferencia de prensa, el empresario recordó que en el 2008 se registraron ingresos por 13,300 millones de dólares, la mejor cifra en la historia del país, misma que, pese a los diversos contratiempos, este año estaremos próximos a superarla. En el caso de llegada de turistas el año pasado, ya se logró la cifra histórica de 23.4 millones de arribos .

Para el representante del CNET, ha sido una buena noticia la estadística de turistas internacionales que, por cierto, este año se espera tengan un baja marginal, aunque lo relevante a seguir como política pública es enfocarse a que se generen mayores ingresos, porque eso es lo importante para el sector .

BUEN ÁNIMO PARA EL SECTOR

En la presentación de la séptima edición del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado junto con la Universidad Anáhuac, Azcárraga manifestó que sus agremiados encuentran las condiciones adecuadas para que la actividad despegue con el nuevo aire que genera el cambio de administración.

El 2013 representa un año de oportunidades que no debemos dejar pasar para volvernos más competitivos como país, tenemos que ver cómo le sacamos más jugo al limón. Los empresarios nos sumaremos con un activo más en la estrategia federal que se genere para el turismo , refirió.

Sin embargo, en el CNET están conscientes de que los avances logrados por otros países obligan a México a acelerar los pasos, porque las estimaciones de la institución académica indican que el país saldrá de la lista de la Organización Mundial de Turismo de los primeros 10 países receptores (ahora se ocupa la décimo posición).

Aunque puede haber algunos ajustes, anticipamos que el nuevo ranking (del 2013) reflejará una vuelta temporal de España a la tercera posición, la consolidación de Alemania como el sexto país más visitado, desplazando a Turquía y Reino Unido, y la salida de México, que podría ubicarse en la posición 13, luego de Austria, Rusia y Hong Kong , refiere el documentado coordinado por Francisco Madrid.

[email protected]