El nuevo Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá contar con total credibilidad en el sector, con experiencia en el ramo y total autonomía, aseguró José Manuel Mercado, senior analyst de Pyramid Research.

Los diferentes procesos regulatorios, para los siguientes años, requieren de un Presidente que logre conciliar intereses entre los operadores, y su capacidad de negociación será indispensable.

Lo más adecuado sería que el nuevo titular de la Cofetel surja de entre los actuales comisionados , dijo Mercado.

Gabriel Sosa, académico de la UAM y especialista en telecomunicaciones, consideró que el presidente Felipe Calderón: Debe dar una señal clara de que busca refrescar a la Cofetel con un nuevo Comisionado, que conozca del tema, esté alejado de los conflictos de interés y que, ante todo, tenga una visión de Estado . Ayer, domingo 27 de junio, concluyó el periodo de gestión, de cuatro años, de Héctor Osuna como Presidente de la Cofetel.

Sin embargo, la semana pasada anunció su renuncia al cargo de Comisionado, por cuatro años, que tenía en caso de no ser reelecto al frente de la Cofetel.

De modo que el Jefe del Ejecutivo deberá nombrar al quinto Comisionado que podría ocupar el cargo de Presidente de Cofetel, o bien, asumir el cargo alguno de los cuatro comisionados, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta o Ernesto Gil Elourduy. La decisión será a votación.

Esperarán llegada de comisionado para votar

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo: Decidimos esperar para la votación porque el nuevo Comisionado tiene derecho a votar y ser votado para la presidencia del organismo .

Por lo que a partir de hoy, lunes, y por tiempo indefinido, la Cofetel estará incompleta. Al respecto, Martínez Pous afirmó: No es muy relevante que el 28 no tengamos un Presidente designado, ya que todas las funciones resolutivas corresponden originariamente al pleno. El Presidente tiene funciones operativas, administrativas y de representación que pueden ser suplidas .

La expectativa en esta etapa de transición es que la Cofetel recupere su vocación de órgano colegiado y de esta forma refuerce su autonomía y fuero institucional, ya que su naturaleza es de órgano colegiado y no unipersonal , afirmó.

Además, ésta será la primera vez, que los comisionados de la Cofetel elegirán a su Presidente, y que el Ejecutivo nombre a un Comisionado sin tener que someterlo a opinión del Congreso.

[email protected]