Puebla, Pue. En Puebla, la industria alimenticia es una de las más importantes, pues abarca 20% del Producto Interno Bruto manufacturero estatal, lo cual en términos absolutos asciende a 17,882 millones de pesos y esta cifra en el 2010 tuvo un crecimiento de 7.2% con respecto al año anterior.

El presidente del sector de Alimentos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Salcedo, agregó que existen proyecciones para que esta industria crezca en el 2011, entre 7% y 8% en la entidad.

Sin embargo, pese a la recuperación que esta industria tuvo en el estado el año pasado, no logró alcanzar los niveles del 2006 y 2008, cuando generó 18,236 y 18,056 millones de pesos, respectivamente, por lo que el dirigente empresarial estimó que con la producción del 2011 serán rebasadas ambas cifras.

A nivel nacional, la industria alimenticia ocupa a casi 300,000 trabajadores, de los cuales 12,336 se encuentran en la entidad poblana, es decir 4 por ciento.

Se encarecen productos

El industrial indicó que la balanza comercial en este sector en Puebla es positiva, principalmente por las exportaciones de hortalizas.

Calculó que del total del valor de la producción, la exportación sea de 20%, es decir, ascienda a unos 3,500 millones de pesos al año.

Finalmente, dijo que la tendencia en esta industria a nivel mundial es la producción de alimentos saludables -con nuevas fórmulas y sin sustancias nocivas- con presentaciones innovadoras.

[email protected]