El crecimiento económico de hasta 5% que proyectó el presidente Andrés Manuel López Obrador para este año, dependerá mucho del avance que se tenga en el control de la pandemia del Covid-19 y la reactivación de los sectores productivos a través de incentivos para apuntalar la economía, advirtió José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El sector empresarial ve con optimismo los pronósticos del gobierno federal de alcanzar entre 4 y 5% de crecimiento en 202, pero, agregó, la economía del país requiere de apoyos e incentivos para apuntalar el desarrollo del país, sacar del atraso a algunos sectores y en especial ciertas regiones de México.

Para formar un criterio más apegado a la realidad, el presidente del sector terciario comentó que es necesario tomar en cuenta los pronósticos hechos por los diversos organismos e instituciones especializados en materia de economía que han manifestado sus estudios en cifras un poco más conservadoras.

Un ejemplo de ello, dijo, fue el planteado por BBVA México, que bajó de 3.7 a 3.2% el crecimiento económico del país para 2021, como resultado del retraso en los planes de vacunación de los mexicanos y al confinamiento con que arrancó este año.

“Las predicciones sobre el crecimiento económico dependerán en gran medida del tiempo en el que se realice la inmunización de los mexicanos con la vacuna del Covid-19, que dará un respiro en cuanto a la pandemia, así como seguridad y tranquilidad a los ciudadanos y todos aquellos que quieran venir al país, ya sea de paseo o a invertir”, comentó el dirigente empresarial.

López Campos dijo que alcanzar el crecimiento económico del país que se preveía antes de la pandemia será un poco más lento, sobre todo que durante casi un año de contingencia son pocos los apoyos e incentivos que los gobiernos han procurado a las empresas y trabajadores.

El sector empresarial está en la mejor disposición de coadyuvar para la reactivación y recuperación económica del país, colaborar en las estrategias de salud para hacer frente a la pandemia del Covid-19 así como sumar esfuerzos para que las acciones que se promuevan en favor del crecimiento económico sean las adecuadas y lleguen a los sectores que realmente las requieren.

kg