La Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro) prevé un crecimiento de 10% este año, tras un primer semestre sin aumentos, gracias a diversos programas para elevar la competitividad y a los convenios con el gobierno del estado, que obligan a que sus proveedores sean empresas queretanas o se encuentren instaladas en la entidad.

El presidente de la Amiqro, Jorge Castillo, informó que con 64 socios y 480 empleos que generan los micro industriales, hay optimismo de lograr un buen nivel de ventas y alianzas este año.

Para mejorar las condiciones de la micro industria, sobre todo frente a la instalación de empresas foráneas, se establecen programas para la competitividad y la reducción de los costos de operación.

Además se pide al gobierno del estado y a los municipios controlar la competencia de estas empresas, mediante un candado que las obliga a que su dirección fiscal esté en Querétaro para convertirse en proveedores de la administración pública.

De los integrantes de la Amiqro, 40% está en el ramo industrial, 35% en el comercial y 25% en el sector servicio y proveedor de las administraciones públicas o de las empresas grandes, con servicios que van desde la papelería hasta el empacado en cartón o insumos para la industria.

EXPANSIÓN

Aunque los microindustriales se concentran principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, se espera extender la actividad en otros municipios, como parte del crecimiento de la asociación queretana.

Frente a esta expansión de los microindustriales, la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) inició el Programa Amigo Mipyme que asesorará a micros, pequeñas y medianas empresas.

El presidente estatal de la Coparmex, Alfonso García Alcocer, refirió que 70% de los 500 socios que tiene la Confederación es micro, pequeña y mediana empresa, las cuales requieren de tutoría para crecer.

La intención del Programa es que 150 grandes empresas acompañen con asesoría a estos negocios, con el objetivo de que en cuatro años generen más oportunidades de empleos.