En los próximos tres años el personal empleado en el sector aeronáutico en la entidad incrementará 200%, con lo que alcanzará cerca de la mitad de los trabajadores del sector automotriz, que tiene años de consolidación.

Con 40 empresas dedicadas al giro aeronáutico y unos 4,000 empleados en la actualidad, en los próximos tres años la cantidad de empleos del sector podría incrementarse hasta 12,000 o 15,000, mientras que el sector automotriz, uno de los más fuertes, genera 33,000 empleos y el de electrodomésticos, 15,000 plazas.

Para el subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, Marcelo López, esto se debe a las oportunidades de crecimiento de la aeronáutica que atrae a más inversionistas.

Al menos 15 empresas de otros sectores, como el de autopartes o de electrodomésticos, que generan 1,000 empleos, se acercaron a las autoridades para certificarse en el sector aeronáutico y convertirse en proveedores de empresas como Bombardier.

Hasta el momento seis de ellas ya lograron contratos con el sector aeronáutico, porque deben pasar por un proceso de certificación en la norma internacional, aunque la Sedesu cuenta con 1 millón de pesos para apoyar a las empresas que deseen realizar estos cambios.

AMPLIA OPORTUNIDAD

A nivel nacional, 95% de los componentes de la industria aeronáutica es importado, por lo que la posibilidad de desarrollo de proveeduría es enorme, pero debe capacitarse.

El estado que más está desarrollando proveeduría local del sector aeronáutico es Querétaro, hay empresas mexicanas más consolidadas; hay una muy grande en Monterrey; una más en Chihuahua, en Mexicali, pero lo que se está haciendo en México hoy es traer materiales. Se hacen aquí los procesos y se regresa el producto, tenemos que pasar del ensamble a la producción , afirmó.

Verónica García, gerente de la cadena de Abastecimiento de Bombardier, explicó que al menos 300 compañías en México trabajan como proveedores de Bombardier y la mitad de ellas se ubican en el estado de Querétaro.

Se trata de compañías pequeñas que dan empleo a entre 50 y 150 personas cada una, que deben certificarse para poder trabajar con esta empresa líder en el sector aeronáutico.

La mayor parte de estas compañías trabajaban anteriormente con los sectores automotriz o electrodomésticos, por lo que su cambio de giro se hizo de manera rápida.

Hay proveedores muy buenos desde un principio y hay proveedores a los que se les tiene que dar un trato más profundo en calidad, pero la intención siempre es buena. Nosotros siempre estamos en búsqueda de proveedores y siempre buscamos localmente , agregó García.

Estas oportunidades generan que muchas empresas de otras entidades se interesen por incorporarse al sector aeronáutico, sobre todo provenientes del Distrito Federal y Estado de México.

Sin embargo, la Sedesu sólo puede apoyar a las empresas queretanas, por lo que se les exhorta a instalar sus negocios en la entidad y al menos dos de ellas ya invirtieron en parques industriales locales.