Las exportaciones de México han mostrado un mayor dinamismo y una menor dependencia del mercado de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales de ambos dos países.

En abril, las exportaciones mexicanas a todo el mundo registraron un crecimiento anualizado de 42.8%, pero las dirigidas al mercado estadounidense sólo se incrementaron 34.6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Buró de Censos de Estados Unidos.

Los resultados de ese mes no fueron una excepción, sino una muestra de una clara tendencia de que los exportadores mexicanos ya no mantienen tan fija la mirada al vecino del norte.

Las cifras del Buró de Censos indican que del total de las exportaciones realizadas por México, 73.9% fue internado a EU en abril en el 2010, mientras que ese porcentaje era de 78.7% en el mismo mes del 2009 y de 85.4% en abril del 2004. En el comercio internacional, las cifras más confiables son las importaciones que registra cada uno de los países, más que las exportaciones.

Diversificar, una estrategia: ProMéxico

Bruno Ferrari, director de ProMéxico, dijo que una de las cuatro estrategias centrales de ese organismo está en la diversificación de los mercados de exportación. Las otras tres consisten en aumentar el número de empresas exportadoras, motivar un crecimiento sostenido de las ventas externas y mantener una mayor permanencia de las expresas como exportadoras.

Después de haber registrado 13 meses consecutivos de caídas en sus exportaciones a Estados Unidos desde octubre del 2008, México comenzó a presentar alzas anualizadas en sus ventas a ese mercado a partir de noviembre del 2009, con 9.7%, y desde entonces, han escalado mes con mes hasta llegar a 42.8% en abril pasado.

Sin embargo, México registró una participación de 11.9% en el total de las importaciones realizadas por Estados Unidos en abril, lo que implicó una reducción frente al resultado del mes inmediato anterior, cuando logró un máximo histórico de 12.6 por ciento.

A su vez, China, el principal proveedor del mercado estadounidense logró escalar su participación a 16.8% en abril del 2010, en comparación a 15.3% del mes anterior; mientras que Canadá mantuvo el mismo porcentaje de 15.3 en los mismos periodos.

El valor de las exportaciones mexicanas resultó en abril del 2010 de 24,959 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 43.2 % frente al dato reportado en igual mes del 2009, un dinamismo no alcanzado desde 1988.

[email protected]